Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sin margen de error: Santos enfrenta a Necaxa esta tarde Román Bravo-Young da a México su primera medalla mundial en lucha en la historia Entre lágrimas y aplausos, despiden a ‘El Komanche’ en su natal El Salvador Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Destaca Mario Delgado logros en robótica

  Por Excélsior

Publicado el sábado, 14 de febrero del 2026 a las 17:53


Mario Delgado destacó los logros de estudiantes mexicanos en robótica durante el Encuentro Nacional del TecNM, con más de 173 proyectos presentados.

Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, acompañado por los estudiantes Valeria Palacios, Medalla Mundial de Educación 2025, y Diego Silverio, medallista de oro en Japón con el Equipo de Robots de Sumo, destacó los logros de los estudiantes mexicanos en robótica.

En el marco del Encuentro Nacional de Robótica del Tecnológico Nacional de México (TecNM), en el que participaron 173 proyectos desarrollados por más de 550 estudiantes y 200 docentes provenientes de 59 Institutos Tecnológicos, dijo que México requiere una educación de vanguardia.

En presencia de miles de estudiantes de todo el país, Delgado Carrillo resaltó que desde el TecNM se impulsa una formación que fortalece la autosuficiencia, la sustentabilidad y el acceso equitativo a las tecnologías; que contribuye a la salud comunitaria y promueve la inclusión de las personas con discapacidad.

Así, señaló, se consolida una educación científica con sentido social, orientada a fortalecer la soberanía nacional y a generar un desarrollo con oportunidades para todas y todos.

Acompañado por el director general del TecNM, Ramón Jiménez López, señaló que esa misma voluntad de que el conocimiento alcance a todas y todos ha llevado a la presidenta de México a emprender una verdadera cruzada por la educación y por el respaldo a los jóvenes.

“Hoy trabajamos para que la juventud mexicana camine con esperanza y confianza en sus propios sueños, y cuente con el apoyo necesario para convertirlos en realidad, porque invertir en educación es invertir en el presente y el futuro de México”, añadió.

“Ustedes, en este Encuentro Nacional de Robótica del TecNM, materializan con su inteligencia y su esfuerzo ese futuro que ya es presente. Lo que Isaac Asimov imaginó en el sueño lúcido de la ciencia ficción -los primeros robots y muchas de sus implicaciones- hoy ustedes lo hacen posible con sus manos y con su razón, con talento, disciplina y creatividad”, expresó.

Notas Relacionadas

Da Mario Delgado por erradicada la comida chatarra en escuelas; va contra corporaciones

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 12 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 12 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 13 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 13 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 15 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 15 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 19 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 19 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 21 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 23 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 1 dia

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede