Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump recibe pedido de McDonald’s en la Oficina Oval y lo usa como mensaje político Retornan a clases 36 mil 120 alumnos tras de vacaciones en Pascua en Piedras Negras Trabajador sufre probable amputación de un pie en accidente laboral en Labasa Niega Sheinbaum salida de Luisa María Alcalde como presidenta de Morena Rinconada de Frontera, campeón en gran homenaje a Macario González Rodríguez

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Imagen de cortesía

Saltillo

Dignifican identidad de la comunidad de Santa María

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 16 de febrero del 2026 a las 18:13


Estado y Municipio reconocen acción del grupo “Comanches” en esta comunitaria histórica

Ramos Arizpe, Coahuila.– Para dignificar la historia, el presente y uno de los símbolos más importantes de esta localidad: la comunidad de Santa María y su iglesia, el grupo de mujeres “Comanches” llevó a cabo la develación del letrero representativo de la comunidad.

Las letras representativas fortalecen el sentido de identidad y pertenencia, además de brindar mayor visibilidad a las comunidades rurales, promoviendo su reconocimiento social y cultural, así como el interés por conocer su historia y tradiciones.

Con la presencia de la presidenta honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés; el alcalde de Ramos Arizpe, Tomás Gutiérrez Merino; y el diputado federal, Jericó Abramo Masso, quienes reconocieron el trabajo social realizado por este grupo de mujeres en favor de la preservación del patrimonio histórico y cultural de Santa María.

Las “Comanches” son un grupo de mujeres de Ramos Arizpe y Saltillo, que impulsa la señora Bertha Gutiérrez, la cual invitó a la comunidad de damas a comprometerse con la sororidad, además de brindar apoyo social y desarrollar acciones comunitarias en favor de la memoria colectiva y el fortalecimiento del tejido social.

Su nombre también remite al apodo histórico de Miguel Ramos Arizpe, “El Comanche”, por su carácter firme e indómito en las Cortes de España, lo que refuerza su vínculo simbólico con la identidad regional.

En su mensaje, la presidenta honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés expresó:

“Un proyecto loable, es muy importante lo que están haciendo; aquí hay un compromiso social muy fuerte, esto es un patrimonio histórico de Coahuila y nos toca velar y fomentar la visita, que la gente conozca la historia, es un legado de la familia pero también de la comunidad y de Ramos Arizpe, seamos generosos con los demás, que lo puedan conocer y disfrutar”, dijo.

Por su parte, el Alcalde Tomás Gutiérrez señaló: “Este es un proyecto que honra la memoria de Santa María y reconoce la fuerza de su gente; hoy damos un paso para preservar su identidad y para que más personas conozcan su historia y sus tradiciones”, destacó.

Así, se preserva un comunidad histórica de Ramos Arizpe, un municipio donde la historia vive y fortalece.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 8 horas

Emite Comisaría recomendaciones para evitar fraudes en Saltillo

Hace 8 horas

Madre pide ayuda para que le regresen a su bebé en Saltillo

Hace 8 horas

Otorgan RVOE a nueve escuelas de enfermería en Coahuila

Hace 8 horas

Invitan Javier y Luly al Juego con Causa; últimos boletos

Hace 15 horas

Calidad del aire hoy 12 de abril a las 20:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 18 horas

Fallece en choque otra pareja de bikers saltillenses, ahora en Corpus Christi, Texas

Hace 18 horas

Hombre en estado de ebriedad resulta con fractura expuesta al caer de su motocicleta

Hace 19 horas

Albañil cae de tres metros tras resbalar por la lluvia en la colonia Teresitas

Hace 19 horas

Avanza rehabilitación de vialidades en Saltillo; intervienen Prolongación Géminis y colonias de la ciudad

Hace 23 horas

Conductor en estado de ebriedad vuelca en el bulevar Fundadores y sobrevive de milagro

Hace 1 dia

Incluirán estaciones de tren reingeniería vial; construirán puentes y pasos subterráneos

Hace 1 dia

Circula en Saltillo suero asesino; solución vitaminada ha matado a 8 en Sonora