Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Esteban Ocon se baja del GP de México tras fuerte discusión con el equipo El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno Saltillera Fest una noche de música Liliana Garza recibe bridal shower

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Rojas reta a Cabeza de Vaca denunciar a su cuñado por presuntos vínculos con el ‘rey del huachicol’

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 19 de febrero del 2026 a las 15:42


El exsenador retó al exgobernador tamaulipeco a acudir juntos ante autoridades en México o EU a denunciar al senador morenista José Ramón Gómez Leal

Ciudad de México.- El exsenador morenista y politólogo Alejandro Rojas Díaz Durán retó al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a denunciar a su cuñado, el senador morenista José Ramón Gómez Leal, autodenominado como “JR”, por presuntos vínculos con Sergio Carmona, identificado como el “rey del huachicol” y quien fue asesinado en el municipio neoleonés de San Pedro Garza García el 22 de noviembre de 2021.

“ Lo voy a retar a que denuncie a su cuñado José Ramón Gómez Leal, que es actualmente senador por Morena”, expresó durante una entrevista en Aristegui en Vivo, y sostuvo que el legislador habría recomendado a Julio Carmona -hermano de Sergio- para la Aduana de Reynosa y mantenía cercanía con el empresario asesinado.

Agregó que la denuncia podía ser en México o en Estados Unidos: “Yo voy con él. Lo reto a que denunciemos juntos al senador José Ramón Gómez Leal, JR, por sus vínculos con Carmona, y a Horacio García Rojas, que fue su subsecretario de salud”. “Vayamos juntos, si él está dispuesto a luchar y a seguir luchando por abrir este tema, que es de importancia nacional”, afirmó.

También sostuvo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigó y congeló cuentas de Gómez Leal durante la gestión de Santiago Nieto, aunque posteriormente fueron liberadas. Añadió que el senador fue coordinador de la precampaña presidencial de Adán Augusto López Hernández en Tamaulipas en el proceso 2023-2024.

Rojas Díaz Durán vinculó a distintos actores políticos con la presunta red de huachicol vinculada con Carmona. Dijo que éste era proveedor del gobierno “tanto en Reynosa, como en el gobierno de Tamaulipas, por casi 400 millones de pesos”.

Asimismo, señaló al exsubsecretario de Salud de Tamaulipas, Horacio García Rojas, cuyo testimonio, afirmó, aparece en una denuncia presentada en la Fiscalía de Nueva York. Indicó que la periodista Anabel Hernández tuvo acceso a esa investigación y que en ella se describen presuntas operaciones para financiar campañas políticas.

En relación con la existencia de grabaciones atribuidas a Sergio Carmona, el exsenador citó el testimonio del supuesto amigo del empresario, Edy Pintor, quien según dijo, relató a periodistas que éste, temiendo por su vida, entregó su teléfono celular a su hermano con instrucciones de hacerlo llegar a personas en Estados Unidos si algo le ocurría.

Según Rojas, en ese dispositivo habría videos donde Carmona cita a “varios personajes, a muchos personajes de la política, para entregarles dinero en efectivo en maletas” en distintos domicilios, entre ellos uno en San Pedro Garza García, otro en la ciudad de México (Polanco) y un condominio en la zona sur de Tamaulipas. Afirmó que esta información sería del conocimiento de autoridades estadounidenses y de la Fiscalía de Nueva York.

El exsecretario de turismo capitalino también respondió a los señalamientos de los abogados Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth, defensores del exgobernador de Tamaulipas. Este último sostuvo que la denuncia presentada por Rojas contra Cabeza de Vaca se basó en información de medios de comunicación y que el exsenador habría participado en el “complot” para desaforar al mandatario y que “el negocio del huachicol siguiera caminando para Morena”.

Al respecto, Rojas señaló: “Bueno, los abogados Coello, pues tienen una famita, nada más el papá de Coello salió con 800 denuncias por tortura de la PGR con Carlos Salinas de Gortari, ¿No? O sea, como que no tiene un pasado muy muy limpio que digamos”.

Añadió que cuenta con respaldo documental. Dijo que su denuncia se sustenta, entre otros elementos, en investigaciones periodísticas realizadas en Tamaulipas sobre el patrimonio del exmandatario.

Afirmó que “salvo honrosas excepciones”, la clase política “está podrida” y que los distintos partidos se encubren entre sí en temas como el robo de combustible.

En ese sentido, rechazó que el exgobernador sea víctima de persecución política por haber denunciado el llamado “huachicol fiscal”.

Acusó que la carta que Cabeza de Vaca habría entregado al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador no menciona el término: “No viene en ninguna parte la palabra huachicol”. Además, cuestionó la efectividad de las acciones emprendidas durante su administración: “Él denunció un decomiso, hizo un decomiso por 500 mil litros. Pasan diario cinco millones de litros”.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 11 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 11 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 11 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 13 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 13 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 17 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 18 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 19 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 21 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 22 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 23 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila