Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EU enviará a Pakistán equipo encabezado por Vance para negociar con Irán, informa Casa Blanca Vecinos hallan el cuerpo de un joven siendo calcinado en un callejón de Jalisco ¡Héroe de 13 años! Niño salva a su perro arrastrado por corriente con apoyo de policías en La Laguna Descarta Policía de Eagle Pass cacería de automovilistas Pronostican lluvias para Piedras Negras en próximos días; piden estar atentos

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

Deportes

México arrasa y ya suma cinco títulos en el Panamericano de Ciclismo de Pista en Chile

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 20 de febrero del 2026 a las 23:39


La delegación de México ganó tres oros este viernes para aumentar a seis su cosecha total de medallas en el Panamericano de Pista.

Ciudad de México.-  Los mexicanos Fernando Nava, Sebastián Ruiz y Yareli Acevedosellaron este viernes una jornada dorada para su país al conquistar los títulos en la carrera por puntos, la persecución individual y el ómnium, respectivamente, en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista Élite 2026 en Santiago, Chile.

Los tres títulos de México, conseguidos en el Velódromo de Peñalolén, subieron a cinco la cantidad de oros de esta delegación en la competencia y a seis la cantidad total de medallas ganadas.

Nava ganó el oro en la carrera por puntos masculina al culminar con 68 unidades, tras completar las 160 vueltas (40 kilómetros), por delante del argentino Franco Buchanan, quien se quedó con la plata al sumar 62 enteros.

La medalla de oro del ciclista de 22 años fue la tercera consecutiva en esta competencia para México y ratificó su buen desempeño en Chile, donde se convirtió en el país campeón de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en la prueba de Madison.

El bronce quedó en manos de Arlex Méndez, el emergente ciclista venezolano de 19 años, quien en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 obtuvo un tercer lugar en el ómnium masculino.

Al triunfo de Nava se sumó el oro de su compatriota Ruiz en la persecución individual, que aumentó la cosecha mexicana a cuatro en esta competencia.

El prometedor ciclista, de 21 años, culminó con tiempo de 4 minutos, 11 segundos y 631 centésimas, al imponerse al canadiense Cameron Fitzmaurice, que cronometró 4:17.912 para quedarse con la plata.

El tercer lugar fue para el también canadiense Chris Ernst con un crono de 4:11.668, al superar al chileno Diego Rojas en la definición por el bronce.

Los canadienses cosecharon sus segundas preseas individuales luego de que ambos ganaran oro en la persecución por equipos masculino.

DOBLETE

La exitosa jornada de los mexicanos la cerró Yareli Acevedo, quien revalidó su título de 2025 en el ómnium femenino, el cual fue su segundo oro en este Panamericano tras el obtenido en la prueba de eliminación.

Acevedo, de 24 años, culminó con un total de 148 puntos en la sumatoria de las cuatro pruebas que agrupa esa modalidad y superó a la argentina Maribel Aguirre, que se llevó la plata con sus 131 enteros.

El bronce quedó en manos de la colombiana Elizabeth Castaño, quien reunió 125 unidades.

La mexicana, al igual que Nava, ha tenido buenos desempeños en Chile, donde se convirtió en campeona mundial por puntos en el certamen de la UCI en 2025 y ganó dos medallas en los Panamericanos Santiago 2023: un oro en el ómnium y una plata en la persecución por equipos.

Asimismo, México sumó su primer oro con el equipo femenino de velocidad y cosechó una plata en la persecución femenina por equipos.

La prueba del sprint femenino cerró la tercera jornada del Panamericano con el triunfo de la canadiense Lauriane Genest con un tiempo de 10 segundos y 966 centésimas para el oro, al imponerse sobre la colombiana Stefany Cuadrado, medallista del Mundial de UCI en 2025.

El bronce se lo colgó la estadounidense Hayley Yoslov con un crono de 11 segundos y 359 centésimas al batir a la mexicana Luz Daniela Gaxiola.

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 3 horas

La Premier League se asegura cinco clubes en la próxima Champions League

Hace 3 horas

Grandes personalidades de la charrería nacional estarán en homenaje a Macario González Rodríguez

Hace 4 horas

Ancelotti seguirá como entrenador de Brasil con récord salarial y contrato hasta 2030

Hace 4 horas

Rusia compensará a deportistas que no pudieron competir en Juegos Olímpicos de Invierno

Hace 5 horas

Isaac del Toro sufre caída y abandona en etapa 3 de Itzulia 2026

Hace 6 horas

‘Tengo miedo’: Estalla ola de críticas contra triple campeona olímpica por su peso

Hace 7 horas

China produce mayor mercancía para Mundial 2026 que para torneo de Qatar

Hace 9 horas

Arqueros de Coahuila son la base mexicana; comienza la Copa Mundial

Hace 9 horas

Sube Isaac del Toro al octavo general

Hace 9 horas

Juego con Causa, se pinta de verde el Clásico

Hace 9 horas

Assad reaparece en las Mayores brillando, demuestra su calidad

Hace 9 horas

Se le va con todo el ‘Cuau’ a Faitelson; ¿Otra ‘pelea del siglo’?