Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Vimos cosas que ningún ser humano ha visto jamás’: el asombro de la tripulación de Artemis II Kershenobich ve posible contaminación bacteriana en sueros tras 7 muertes en Sonora Joven fulmina a sus dos hijitas ayudado por su familia en la India; querían un varón VIDEO: Perrito se vuelve viral por acompañar a sacerdote durante una oración en Semana Santa Descarta Sheinbaum apoyos directos y llama al diálogo con transportistas y agricultores

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Una persona camina frente a un vehículo incendiado este lunes, en una vía de Puerto Vallarta. Foto: Zócalo | EFE

Nacional

‘Una hora de disparos’: El encierro de turistas a metros de la guarida de ‘El Mencho’

  Por EFE

Publicado el miércoles, 25 de febrero del 2026 a las 07:33


Tres días después, Guadalajara, uno de los principales puntos de operación del CJNG, sigue con el código rojo activado

Ciudad de México.- Entre el estruendo de los disparos y los bloqueos por parte de narcotraficantes, turistas quedaron atrapados el domingo en unas cabañas de Tapalpa, en el estado de Jalisco, donde fue abatido en un operativo militar Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, según cuenta una testigo tras vivir la jornada violenta en primera línea.

Desde que desperté, los helicópteros ya sobrevolaban muy cerca, y fue alrededor de las 7:00 cuando nuestros familiares intentaron contactarnos”, relata la turista, que pidió mantener el anonimato, al asegurar que esa mañana se dio “cuenta” de que estaba hospedada a pocos kilómetros de la guarida de ‘El Mencho’, en el complejo turístico Tapalpa Country Club.

En esta zona boscosa, rodeada por centenares de árboles y residencias de lujo, la testigo y su grupo de amigos se encerraron en una habitación al fondo de una cabaña, “la más segura”, porque “no tenía tantos cristales que pudieran ser atravesados por una bala”.

Con la poca señal que llegaba a sus celulares recibieron decenas de mensajes enviados a un chat del condominio, integrado por aproximadamente 60 personas -entre turistas nacionales e internacionales y organizadores-, quienes solicitaban a huéspedes y propietarios “no salir de las cabañas”.

“Estado de guerra”

Auera de las cabañas se desarrollaba un fuerte operativo del Ejército mexicano para capturar a ‘El Mencho’, el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.

Al inicio pensábamos que era un operativo normal, pero después empezaron a llegarnos videos de grupos armados pasando entre las cabañas y, minutos más tarde, escuchamos disparos. Una hora de disparos”, recuerda al añadir que fue hasta el mediodía cuando los tiros se detuvieron.

Esas balas perseguían a la cabeza del CJNG, quien desde el 21 de febrero se escondía en una exclusiva cabaña con su pareja sentimental.

Las conversaciones durante esas horas atrapados eran de temor y aislamiento.

Estábamos en un estado de guerra del que no podríamos salir”, señala, al haber un bloqueo con un camión que impedía el paso.

No teníamos más comida” y, sobre todo, “queríamos regresar a casa”, porque “nuestras familias viven en Guadalajara, donde la situación estaba “aún peor”, agrega.

El operativo contra el capo mexicano desató una ola de violencia en casi todo el país, en la que fallecieron 25 integrantes de la Guardia Nacional y más de 30 miembros del CJNG.

El regreso hecho “cenizas”

Regresar a la ciudad de Guadalajara la tarde del domingo era una “misión imposible”, pues, además de los bloqueos ilegales en Tapalpa, se reportaban más en el estado: 18 en total, según las autoridades federales.

En el chat de los condominios se decía que seguían quemando autos y negocios y que no era seguro regresar (…) Mientras pasaban las horas, yo enviaba cada treinta minutos un mensaje a mi mamá para decirle que todo estaba bien”, relata la testigo sobre este episodio.

El miedo no se me quitaba de la piel”, subraya.

La noche del domingo estuvo marcada por el “insomnio“, ante la psicosis de que “alguien entrara o las balas volvieran a sonar”.

Al despertar sabíamos que teníamos que salir de ahí”, indica al explicar que la estrategia de escape la realizaron entre pequeños grupos de turistas que iban abandonando Tapalpa y, al mismo tiempo, avisando por mensajes de Whatsapp el estado del camino hasta Guadalajara.

Con la llegada del primer grupo a la capital de Jalisco, la testigo logró salir de Tapalpa en un trayecto de dos horas y media, durante el cual contabilizó más de 15 vehículos volcados en la carretera, todos “llenos de ceniza”.

En cada curva te encontrabas un camión quemado o surcos tapados con tierra para que los autos no se hundieran”, resalta, señalando que durante el recorrido nunca vio a ninguna fuerza militar resguardando la zona hasta llegar a la capital de Jalisco.

Tres días después, Guadalajara, uno de los principales puntos de operación del CJNG, sigue con el código rojo activado y las actividades en suspenso.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 58 minutos

Sheinbaum alista decreto para sistema universal de salud con nueva identificación oficial

Hace 1 hora

Denuncia Carolina Viggiano que red de ‘huachicol fiscal’ estaría ligada a cinco asesinatos

Hace 1 hora

Eduardo Clark anuncia reducción en brote de sarampión; ‘hemos aplicado 18.3 millones de vacunas’

Hace 1 hora

Fiscal Anticorrupción de Morelos acusado de moches ofrece colaborar con FGR

Hace 1 hora

Anuncian app para el servicio universal de salud; permitirá gestionar citas e incluirá IA

Hace 1 hora

Tumba INE a Morena más de 160 mil afiliaciones por ‘inválidas’

Hace 5 horas

Avala Corte libre bloqueo de cuentas; otorgan ‘poder penal’ a la UIF

Hace 5 horas

Exigen transportistas eliminar retén de la 57; entre extorsiones y retrasos

Hace 5 horas

Destraba SICT obras del Tren del Norte; concentra Monterrey primera fase

Hace 5 horas

Cumplen amenaza en 11 estados; arman bloqueos; lanzan un ultimátum

Hace 5 horas

Avanzan cinco aspirantes de Coahuila en proceso nacional para consejerías del INE

Hace 9 horas

Prepara Roberto Velasco comparecencia de ratificación en SRE