Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sheinbaum exhibe a Felipe Calderón y su única obra de infraestructura ‘la Estela de la Corrupción’ Marcelo Flores es convocado con Canadá para los partidos amistosos ante Islandia y Túnez Anuncia Irán ataque contra un caza furtivo F-35 de EU en su espacio aéreo EU reduce su advertencia de viaje para Venezuela, con excepciones de alto riesgo Reuniones con FBI y DEA se enfocaron en inteligencia y coordinación para el Mundial: Sheinbaum

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El año pasado, la incertidumbre por las tensiones comerciales con Estados Unidos provocó que hubiera menos demanda de crédito y, por consiguiente, menos utilidades de la banca.

Negocios

Esperan bancos un 2026 más moderado; menor crecimiento

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 4 de marzo del 2026 a las 04:11


Prevén impacto por incertidumbre sobre el T-MEC y las bajas en las tasas de interés

Ciudad de México.- Los más de 50 bancos que operan en México dejarán atrás las cifras de crecimiento récord y se preparan para un ritmo más moderado este 2026.

Los banqueros llegan a la 89 Convención Bancaria -que se celebrará del 18 al 20 de marzo en Cancún, Quintana Roo- tras un año marcado por un menor ritmo de crecimiento en utilidades, la incertidumbre que da la revisión del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y por el cisma causado por el señalamiento a dos instituciones bancarias por lavado de dinero por parte del Departamento del Tesoro.

Por un lado, la reducción de la tasa de interés que ha ejecutado el Banco de México (Banxico) desde 2024, así como la incertidumbre de algunos empresarios por las tensiones comerciales con Estados Unidos, provocaron que hubiera menos demanda de crédito y por consiguiente un crecimiento moderado en las utilidades de la banca en 2025.

Mientras que estas crecieron a ritmos de doble dígito del 2021 a 2023, beneficiados por las elevadas tasas de interés, desde 2024 este ritmo de crecimiento ha aminorado.

La banca en México enfrentará un año de menor crecimiento respecto a años previos ante la reducción de las tasas de interés luego de registrar crecimientos récord en años pasados”, señaló Moody’s Local.

En 2025, las utilidades de los más de 50 bancos en operación ascendieron a 304 mil 400 millones de pesos, lo que representó un aumento de 4.83% desde los 290 mil 362 millones que registraron en 2024.

La banca registró activos por 15.56 billones de pesos en 2025 mientras que el año anterior dichos activos fueron de 15.2 billones.

 

La incertidumbre del T-MEC

Los préstamos que hace la banca históricamente han crecido hasta tres veces por encima de lo que crece la economía mexicana; en 2025, mientras que el PIB del país creció 0.8%, el desempeño más débil desde la pandemia, los bancos incrementaron su cartera de crédito a 6.6% a tasa nominal.

Este 2026 la apuesta de los bancos está en las pequeñas y medianas empresas. Hace un año, en la Convención Bancaria, el gremio se comprometió con la presidenta Claudia Sheinbaum a dar más crédito a estas empresas con una tasa de interés más accesible.

Sin embargo, Moody’s Local espera que pese a este acuerdo firmado el año pasado, los bancos tomen menos riesgos al momento de colocar créditos en los portafolios de consumo no garantizado y pymes ante el entorno de incertidumbre.

La agencia Fitch Ratings estimó que el crecimiento de la cartera de crédito de la banca será de un dígito este 2026 ante un PIB que podría crecer 1.6%, de acuerdo con las estimaciones más recientes de Banxico.

Un análisis de Monex señala que tras el crecimiento de 6.6% en 2025, para este año el crecimiento del crédito podría estar entre 8 y 12 por ciento.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Cero aranceles en autos, acero y aluminio, prioridad de México en revisión del T-MEC: Sheinbaum

Hace 4 horas

Cuauhtémoc Cárdenas se une a Pemex: encabezará nueva Comisión Consultiva del Petróleo

Hace 4 horas

Seis potencias petroleras están en guerra y ponen en riesgo 35 por ciento del suministro mundial

Hace 5 horas

Estrategia de Pemex para atraer inversión genera dudas y ahuyenta a participantes

Hace 8 horas

Sufren los mercados un ‘crudo’ miércoles; pega otra vez Irán

Hace 9 horas

AIFA, sin cumplir aún con meta de pasajeros

Hace 9 horas

Aguacate mexicano, con una mayor competencia; presionan Perú y Colombia

Hace 9 horas

Van México-EU por mayor manufactura; inician pláticas del T-MEC

Hace 9 horas

Apostará Dongfeng a México mediante la red de Motornation; más vehículos chinos

Hace 9 horas

Obliga guerra a la Fed a mantener tasa sin cambio

Hace 9 horas

Subirán bancos crédito a 45% de PIB para 2030; estrategia escalonada

Hace 9 horas

Alista Acuña reunión sobre Ports to Plains, reciben visita