Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Historietas o comics de nuestro tiempo Madres buscadoras Alistan reposición de semáforo dañado Invitan a encuentros deportivos por la democracia Maestro de instrucción primaria y de educación media

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Foto: Zócalo | EFE

Nacional

Sheinbaum reafirma rechazo a presencia militar de EU en México; ‘hemos dicho que no’

  Por EFE

Publicado el lunes, 9 de marzo del 2026 a las 10:15


Sheinbaum sostuvo que México mantiene coordinación con Washington en áreas como inteligencia y seguridad

Ciudad de México.-  La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó este lunes que su Gobierno ha rechazado las propuestas del mandatario estadounidense, Donald Trump, para que tropas de Estados Unidos ingresen al territorio mexicano para combatir a los carteles del narcotráfico, al tiempo que defendió la cooperación bilateral en materia de seguridad.

Qué bueno que el presidente Trump dice públicamente que cuando nos ha propuesto que entre el Ejército de Estados Unidos a México, hemos dicho que no. Porque es la verdad, hemos dicho que no. Y orgullosamente seguimos diciendo que no”, declaró la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

Sheinbaum sostuvo que México mantiene coordinación con Washington en áreas como inteligencia y seguridad, pero insistió en que las operaciones contra el crimen organizado en territorio nacional corresponden exclusivamente a las autoridades mexicanas.

Colaboramos y cooperamos en inteligencia y en otras actividades relacionadas con la seguridad pero las operaciones en México las realizan las Fuerzas Armadas o la Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional o las policías estatales y las fiscalías”, afirmó.

Las declaraciones se producen después de que el fin de semana el mandatario estadounidense recordara públicamente conversaciones telefónicas con la presidenta mexicana en las que, según dijo, ha insistido en que Estados Unidos debería bombardear o enviar tropas para combatir a los carteles mexicanos.

El mandatario estadounidense hizo esos comentarios durante la inauguración de la reunión denominada ‘Escudo de las Américas’, una iniciativa en la que cerca de 20 países de América Latina y el Caribe se comprometieron a cooperar con Washington para combatir a los “narcoterroristas”, encuentro al que México no fue invitado.

En ese evento, Trump calificó a Sheinbaum como una “muy buena persona” con una “voz hermosa”, pero insistió en que los carteles mexicanos están detrás de gran parte de la violencia y el caos en el hemisferio.

México es ‘el epicentro de la violencia’ de los cárteles: Trump

La presidenta mexicana reiteró que, además de la cooperación bilateral, Estados Unidos puede contribuir de forma decisiva a reducir la violencia si combate el tráfico de armas hacia México.

Creemos que hay algo en los que nos puede ayudar mucho a Estados Unidos: que detenga el tráfico de armas ilegales de Estados Unidos a México”, dijo.

Sheinbaum aseguró que gran parte del armamento que utilizan los grupos criminales, alrededor del 75 %, proviene de EU.

Asimismo, subrayó la necesidad de reducir el consumo de drogas en territorio estadounidense.

Hay una parte muy importante que hay que trabajar que es en la disminución del uso de las drogas en Estados Unidos. No queremos que las drogas lleguen ni a los jóvenes de Estados Unidos ni a ningún joven de México”, añadió.

El debate sobre la cooperación en seguridad entre ambos países se intensificó tras la captura y muerte en febrero del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, considerado uno de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 8 horas

Coahuila acumula 47 casos de sarampión en lo que va del año

Hace 9 horas

Protestan contra obras viales en el Arco de la Independencia en Monterrey

Hace 9 horas

¡Exitosa e histórica gira en Barcelona de la presidenta Claudia Sheinbaum!

Hace 10 horas

IMSS refuerza atención a personas con VIH con nuevos tratamientos antirretrovirales

Hace 10 horas

Ronald Johnson lamenta muerte de dos oficiales de la embajada de EU en Chihuahua

Hace 11 horas

Mueren titular de la AEI Chihuahua y dos de EU en accidente

Hace 12 horas

Alto Comisionado de la ONU se reúne en México con víctimas de violencia y colectivos de desaparecidos

Hace 13 horas

Sarampión en México suma 16 mil 172 casos y mantiene tendencia al alza

Hace 13 horas

Sheinbaum destaca presencia Olmeca en Barcelona frente a cabeza monumental

Hace 15 horas

Caso Edith Guadalupe: Fiscalía sostiene acusación por feminicidio contra vigilante; ‘no fabricamos culpables’

Hace 15 horas

Exigen que INM acate veto a detenciones de migrantes en las centrales camioneras

Hace 16 horas

Denuncian colusión de fiscalía de Nuevo León con familia de defraudadores