Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Plan Revolucionario! Miguel Herrera revela cómo la Selección Mexicana podría jugar en la Liga MX Toman protesta las candidatas y candidatos de la Alianza PRI – UDC Detienen a cuatro hombres por robar playeras de la Selección Mexicana en Torreón Un hombre es reportado grave tras caer en acequia en Nava Hallan sin vida a migrantes desaparecidos en el Cerro Cuchumá, Baja California

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Personas viajan en bicitaxis en La Habana. | Foto:EFE

Internacional

Rusia prepara un segundo envío de petróleo a Cuba ante la permisividad de EU

  Por EFE

Publicado el jueves, 2 de abril del 2026 a las 07:20


El ministro de energía señaló que la decisión fue tomada tras una reunión celebrada en San Petersburgo con representantes cubanos.

Moscú.- Rusia prepara un segundo envío de petróleo a Cuba tras la exitosa llegada del primero, que rompió con permiso de EU tres meses de bloqueo energético de la isla, informó este jueves el ministro de Energía ruso, Serguéi Tsiviliov.

Un buque ruso rompió el bloqueo. Ahora se está cargando el segundo. No abandonaremos a los cubanos, declaró Tsiviliov a la prensa local en un foro energético celebrado en la ciudad de Kazán”.

El ministro de energía señaló que la decisión fue tomada tras una reunión celebrada en San Petersburgo con representantes cubanos.

Primer cargamento

El petrolero sancionado por EU y la Unión Europea ‘Anatoli Kolodkin’, cargado con 100.000 toneladas de crudo, arribó esta semana a Cuba en lo que fue el primer cargamento de petróleo que llega a la isla en los últimos tres meses después el bloqueo impuesto por Estados Unidos tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela en enero.

Esta valiosa ayuda llega en medio del cerco energético impuesto por Estados Unidos, que intenta asfixiar a la población cubana, expresó la Cancillería de La Habana en la red social X”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restó importancia a que Moscú rompiese el bloqueo impuesto por Washington y desestimó que la llegada de crudo a Cuba fuera a tener algún impacto en la situación actual de la isla.

No me molesta (…) tienen un mal régimen, tiene un liderazgo malo y corrupto, y si les llega o no un barco de petróleo, eso no importa, indicó el mandatario”.

Desabastecimiento en Cuba

La imposibilidad de las autoridades cubanas de cubrir la demanda de energía ha llevado a un punto crítico el desabastecimiento de petróleo lo que ha recrudecido los prolongados apagones diarios y ha provocado una parálisis casi total de la economía además de impactar servicios básicos de salud, transportes y otros.

Cuba precisa diariamente unos 100.000 barriles para satisfacer sus necesidades energéticas, de los que unos 40.000 proceden de su producción nacional. La imposibilidad de cubrir el resto de la demanda se ha traducido en prolongados apagones diarios y en la paralización casi total de la economía.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Rey Mswati III de Suazilandia, último monarca absoluto de África, celebra sus 40 años en el trono

Hace 4 horas

Poderoso tornado destruye viviendas y deja varios heridos en Oklahoma | VIDEO

Hace 6 horas

La OTAN recuerda que no puede expulsar a aliados tras amenazas de EU a España

Hace 6 horas

La Casa Blanca envía a Witkoff y Kushner el sábado a Pakistán para conversaciones con Irán

Hace 7 horas

Fernando Farías rechaza extradición; pedirá asilo en Argentina por riesgo en México

Hace 9 horas

León XIV subraya que la Iglesia no aprueba la bendición formal de parejas homosexuales

Hace 12 horas

Melania Trump instala una nueva colmena en el jardín de la Casa Blanca para producir miel

Hace 12 horas

Netanyahu se sometió a radioterapia por cáncer de próstata; ocultó el tratamiento

Hace 12 horas

Líbano denuncia la muerte dos personas en ataque israelí pese a tregua anunciada por Trump

Hace 12 horas

Pedro Sánchez resta importancia a un correo del Pentágono sobre suspensión de España de la OTAN

Hace 12 horas

Abrir el estrecho de Ormuz es ‘una lucha más suya que nuestra’: EU a Europa

Hace 15 horas

Capturan a líder de mega red de huachicol fiscal; orquestó la mayor trama de corrupción