Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García Cronología de una tragedia: A un año del crimen de Carlos Manzo en Uruapan Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Arturo Gómez Almaguer, coordinador de la Región 3 del SNTE de la Sección 5.

Monclova

‘Condenan’ sin sentencia a 5 maestros de la Región Centro

  Por Silvia Mancha

Publicado el lunes, 20 de abril del 2026 a las 04:15


Líder sindical del SNTE denuncia protocolos que marcan culpables a docentes antes de concluir investigación; exige ‘piso parejo’

Monclova, Coah.- Entre cuatro o cinco docentes de la Región Centro están en proceso jurídico por alguna situación de la cual fueron señalados en los planteles educativos, dio a conocer Arturo Gómez Almaguer, coordinador de la Región 3 de la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, sin embargo, señaló que es algo que está pasando muy frecuente que a los maestros se les acusa a veces de manera indebida y los protocolos marcan que se pongan a disposición y eso ante la sociedad genera que ya sean vistos como culpables, cuando están en un proceso de investigación.

“Nosotros siempre lo hemos dicho muy claro, cuando un maestro incurre en una situación de la cual se le está acusando y resulta ser verídico, pues bueno, que la ley se encargue de procesarlo como lo marca, pero no podemos a todo mundo, porque se han visto acusaciones falsas o indebidas y que el maestro sea señalado que tenga ser retirado de su centro de trabajo, e inclusive cuando sale exonerado, pues ya no puede regresar porque ya queda marcado ante la sociedad y ante los padres va a existir la desconfianza, por eso se está exigiendo que se cambien los protocolos, siempre cuidando y soy claro, la integridad de los alumnos, pero también tiene que verse del lado de los docentes, de todos los trabajadores, porque también han estado inmiscuidos compañeros de personal de apoyo, entonces, nada más pedimos piso parejo y se haga una investigación y en caso de que sea una acusación falsa, pues que se proceda también jurídicamente contra quien lo haya hecho”, dijo.

Piden cambiar los protocolos jurídicos

Abundó que Everardo Padrón, secretario de la Sección 5, ha tenido pláticas muy frecuentes en la Secretaría de Educación para ver lo del cambio de los protocolos con el área jurídica, tanto del sindicato como de la Secretaría.

“Que seamos cuidadosos con la integridad de todos, por eso quiero recalcar, no protegemos de ninguna manera gente que haga una anomalía, pero sí también ha resultado ya por experiencia que muchas de las situaciones son falsas o resulta ser que es alguien muy cercano a la familia y lo primero que se hace es acusar al compañero”, dijo.

Mencionó que ahorita hay situaciones que están en proceso jurídico, en investigación, afortunadamente la mayoría ha resultado exonerada.

“Y lo vuelvo a decir, si algún compañero cometió algún delito, pues ya que lo enfrente pero a nosotros nos corresponde pedir que se haga una investigación justa”, agregó.

Notas Relacionadas

Falso ‘santo’ usa a párroco para estafar

Hace 5 horas

Se estancan empresas; No contratan ni despiden

Hace 5 horas

Vinculan universidades con sector productivo

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 5 horas

Viola padrastro a bebé de 3 años

Hace 5 horas

Ofrecerá Yura otra jornada de empleo

Hace 5 horas

Libran cierres antros y bares

Hace 5 horas

Supervisa Carlos obras en colonias

Hace 5 horas

Piden apoyar a asociaciones protectoras de animales

Hace 5 horas

Convocan a Premio Municipal a la Juventud

Hace 5 horas

Realiza Super Gutiérrez gran entrega de regalos

Hace 5 horas

Invitan a campaña de vacunación

Hace 5 horas

‘Deben pacientes recibir cuidados’

Hace 2 dias

Monclova: las tumbas ‘selladas’ con brujería

Hace 2 dias

Convocan a megamarcha trabajadores del IMSS

Hace 2 dias

Buscan obreros blindar derechos