Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Siete heridos en ataques sauditas contra Yemen, dice ministerio hutí Corea del Sur duplicará inversión en IA y chips en 2027 El mito detrás de La Catrina: Posada murió sin saber el éxito de su calavera y Diego Rivera no fue quien le dio el nombre AO3 sufre un hackeo y los fandoms del mundo entran en pánico colectivo “Vamos a morir” revelan audio de los últimos minutos del jet privado estrellado en Florida

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Integrantes de la Policía custodian frente al Tribunal Federal de los Estados Unidos. EFE/ Ángel Colmenares

Internacional

EU autoriza a Venezuela el pago de los abogados de Nicolás Maduro y Cilia Flores

  Por EFE

Publicado el sábado, 25 de abril del 2026 a las 09:44


La Oficina de Control de Activos Extranjeros ha emitido licencias enmendadas que autorizan a los abogados defensores a recibir pagos de Venezuela

Nueva York.- Estados Unidos ha accedido a modificar las sanciones a Venezuela para permitir que su Ejecutivo pague los honorarios de los abogados que defienden al líder venezolano Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, en el proceso por narcotráfico que afrontan en Nueva York, según un documento judicial.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha emitido licencias enmendadas que autorizan a los abogados defensores a recibir pagos del Gobierno venezolano bajo condiciones específicas.

“ Estas licencias enmendadas autorizan a los abogados defensores a recibir pagos del Gobierno de Venezuela bajo ciertas condiciones, incluyendo las condiciones de que los pagos autorizados se realicen con fondos disponibles para el Gobierno de Venezuela después del 5 de marzo de 2026; y los pagos autorizados no se deriven de Fondos de Depósito de Gobiernos Extranjeros”; anota el documento legal publicado el viernes.

Esta decisión supone un giro en la estrategia del Departamento de Justicia y de la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que hasta ahora habían bloqueado el acceso a estos fondos alegando motivos de seguridad nacional y política exterior.

Previamente, la defensa de Maduro, liderada por el abogado Barry Pollack, había argumentado que la imposibilidad de pagar los honorarios vulneraba la Sexta Enmienda de la Constitución de EE.UU., que garantiza el derecho de todo acusado a elegir a su representante legal y, por lo tanto, pedía la desestimación del caso.

El pasado 26 de marzo, en una segunda audiencia en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, el juez Alvin Hellerstein, de 92 años, se había mostrado escéptico ante la postura de la Fiscalía, señalando que, tras su captura y traslado a EE.UU., el matrimonio ya no representaba “una amenaza para la seguridad nacional”.

Maduro, de 63 años, y Flores, de 69, fueron capturados el pasado 3 de enero en Caracas por fuerzas especiales estadounidenses y trasladados a una prisión federal en Brooklyn.

Ambos se han declarado «no culpables» de cargos que incluyen conspiración para el narcoterrorismo e importación de cocaína.
Se espera que el juicio formal contra la pareja no comience hasta dentro de uno o dos años.

 

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Muere Antonio Navarro Wolff, exguerrillero del M-19 y protagonista de la Constitución colombiana de 1991

Hace 4 horas

Al menos 19 muertos deja bombardeo militar contra campamento del ELN en Venezuela

Hace 8 horas

Trump pierde batalla judicial para frenar certificación de elección al Senado en Alaska

Hace 9 horas

VIDEO: Aeronave se estrella en plena carretera en Florida, hay nueve víctimas

Hace 10 horas

Se le complica el panorama a Trump: demócratas van por el Congreso para ponerle freno a su gobierno

Hace 10 horas

Trump dice que se convertirá en el ‘señor Veto’ si los demócratas ganan el Congreso

Hace 10 horas

Se acaba la tregua de Melania Trump en Ucrania y Rusia se niega a alargarla

Hace 11 horas

Francia investiga ‘tentativa de asesinato’ por lanzamiento de cóctel molotov contra policía

Hace 11 horas

Madrugada violenta en Dallas: tres tiroteos dejan cuatro muertos y 15 heridos

Hace 11 horas

Sigue búsqueda del mexicano desaparecido tras accidente ferroviario en España

Hace 13 horas

Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU

Hace 14 horas

Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días