Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Entre lágrimas y aplausos, despiden a ‘El Komanche’ en su natal El Salvador Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García ¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Reportan narcobloqueos y quemas en Nayarit tras detención de ‘El Jardinero’

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 27 de abril del 2026 a las 16:45


Tras detención de líder del CJNG, "El Jardinero", sicarios queman negocios y narcobloquean vías en el norte de Nayarit y otras zonas.

Nayarit.- Quemas de negocios, balaceras y narcobloqueos se registran en distintas zonas de Nayarit tras la detención de Audias Flores Silva, “El Jardinero”, uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tras la muerte de Nemesio Oseguera, “El Mencho”.

De acuerdo con reportes preliminares, varias tiendas de autoservicio, así como supermercados, han sido quemados en la cabecera del Municipio de Tecuala, ubicado cerca de los límites de Nayarit con Sinaloa.

En la zona ubicada a unos 133 kilómetros al norte de Tepic, capital estatal, pobladores comenzaron a reportar sobre las balaceras, los incendios provocados y los vehículos tapando distintas vialidades, entre ellas carreteras federales.

Hasta el momento, medios locales han reportado ataques a varias tiendas de conveniencia, así como un carro incendiado en la vía Federal 15, y un tráiler también que está incendiándose en medio de una vía en la zona de Uzeta, al sur de Tepic.

El Ayuntamiento de Tecuala, en una zona de paso de Nayarit hacia Mazatlán, pidió a la población resguardarse en sus casas ante la ola de violencia.

“ Ante los hechos de seguridad registrados en el Municipio, exhorto a toda la población a permanecer en sus hogares y evitar salir a las calles hasta que las autoridades competentes indiquen que la situación está controlada”, se exhortó en un comunicado.

“ Mantengan la calma, resguarden a sus familias y eviten difundir rumores. No se expongan ni obstruyan el trabajo de las corporaciones de seguridad”.

Asimismo, el Ayuntamiento de Uzeta suspendió las actividades de su fiesta patronal para evitar exponer a los habitantes a algún hecho de violencia.

Horas antes, se informó que “El Jardinero” no solo cuenta con orden de aprehensión en México, sino también es requerido por autoridades de Estados Unidos con fines de extradición.

La detención se dio en una zona en donde el capo había logrado extender su radio de operación en los últimos años, en un corredor criminal que conecta también con Jalisco y Zacatecas.

De acuerdo con reportes de inteligencia y antecedentes documentados, mantenía control territorial en una franja estratégica de Jalisco que abarca municipios clave para la producción y trasiego de drogas, desde la región Valles hasta zonas serranas utilizadas para la instalación de laboratorios clandestinos.

Su estructura operativa no sólo se centraba en la producción de drogas sintéticas, particularmente metanfetamina, sino también en la logística integral del narcotráfico.

Notas Relacionadas

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 2 dias

Inauguran puente de 963 mdp que conectará Puerto Vallarta y Bahía de Banderas

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 12 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 12 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 12 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 13 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 14 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 15 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 18 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 19 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 21 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 22 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 1 dia

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede