Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Siete heridos en ataques sauditas contra Yemen, dice ministerio hutí Corea del Sur duplicará inversión en IA y chips en 2027 El mito detrás de La Catrina: Posada murió sin saber el éxito de su calavera y Diego Rivera no fue quien le dio el nombre AO3 sufre un hackeo y los fandoms del mundo entran en pánico colectivo “Vamos a morir” revelan audio de los últimos minutos del jet privado estrellado en Florida

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Ilustrativa-Tomada de Internet

Nacional

Aumentan reclamos por fraudes bancarios; destacan las estafas de voz

  Por Ernesto Acosta

Publicado el miércoles, 29 de abril del 2026 a las 12:43


Los delitos de la llamada ingeniería social, donde destacan las estafas de voz en que la víctima entrega datos personales, crecieron 155%

Saltillo, Coah.- Los reclamos contra los bancos aumentaron 10 por ciento el año pasado, con 7 millones 235 mil quejas presentadas por presuntos fraudes, de acuerdo con datos del Buró de Entidades Financieras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, informó la diputada Claudia Aldrete García (PAN).

“ Del total de inconformidades, los posibles fraudes bancarios concentraron 5 millones 213 mil 358 casos, equivalentes al 72 por ciento del total, por lo que se mantienen como el principal motivo de queja entre los usuarios del sistema bancario”.

“ Estas reclamaciones por posible fraude crecieron 8.7 por ciento respecto a 2024, consolidando una tendencia en la que las operaciones no reconocidas, cargos indebidos y movimientos sospechosos continúan dominando el panorama de los clientes de la banca”.

Los delitos de la llamada ingeniería social, donde destacan las estafas de voz en que la víctima entrega datos personales al defraudador, crecieron 155 por ciento el año pasado.

“ El sitio web Forbes México, en una publicación del 6 del abril del presente año, señala que nuestro país registró el mayor crecimiento en ataques de toma de control de cuentas, con un aumento de hasta 324 por ciento, consolidándose como el principal foco del fraude bancario digital en América Latina, al registrar el mayor crecimiento en ataques de toma de control de cuentas, con un aumento de hasta 324 por ciento entre finales de 2024 y principios de 2026, según datos de BioCatch”.

Además, los sistemas bancarios no hacen nada contra las cuentas destino a donde va el dinero estafado y alegan que el secreto bancario y la confidencialidad impiden actuar.

“ Sin medidas urgentes, modernas y eficientes, pero sobre todo realistas y que atiendan a las causas estructurales, legales y tecnológicas de estos problemas, los fraudes, apuntan los especialistas, irán en aumento”.

“ Por lo pronto, lo que se puede hacer de manera urgente es reforzar las medidas de seguridad vigentes, y fortalecer las campañas informativas para que los usuarios de la banca puedan prevenir y estar al día con las medidas que deben adoptar para no caer en trampas ingeniería social”, expresó.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

La Marina mantiene apoyo a familias afectadas por lluvias en cuatro estados

Hace 4 horas

Exige morenista que no se encubra a nadie en Nuevo León por desvíos

Hace 4 horas

Exige Quiroz a CSP indagatoria imparcial en crimen de Manzo

Hace 5 horas

PAN exige a Morena asumir responsabilidad política por la crisis del INE y el caso Taddei

Hace 8 horas

Develan estatua en honor a Carlos Manzo en el lugar donde fue asesinado

Hace 9 horas

Grecia Quiroz encabeza marcha masiva a un año del crimen de su esposo Carlos Manzo

Hace 9 horas

Policías auxilian a mujer en labor de parto durante el GP de México

Hace 11 horas

Presume Sheinbaum celebración del Día de Muertos en Palacio Nacional

Hace 11 horas

Pide Grecia Quiroz frenar violencia en Michoacán a un año del asesinato de Carlos Manzo

Hace 12 horas

Impulsa Denise Dresser firmas para exigir juicio político contra Guadalupe Taddei

Hace 14 horas

Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García

Hace 14 horas

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan