Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni un funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años Esteban Ocon se baja del GP de México tras fuerte discusión con el equipo El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno Saltillera Fest una noche de música

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Desfile militar del Día de la Victoria en Moscú el año pasado. | Foto:EFE

Internacional

Zelenski pide detalles a EU sobre una eventual tregua rusa el 9 de mayo planteada por Putin y Trump

  Por EFE

Publicado el jueves, 30 de abril del 2026 a las 07:26


La administración ucraniana ha expresado en repetidas ocasiones su frustración por no haber sido informada por el presidente Trump

Kiev.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ordenó este jueves a su equipo que contacte con la Casa Blanca para aclarar los detalles de una eventual tregua rusa el 9 de mayo de la que, según las dos partes implicadas, hablaron en la víspera por teléfono los presidentes Vladímir Putin y Donald Trump.

“ Aclararemos de qué se trata exactamente, (si son) unas pocas horas (de tregua) para un desfile en Moscú o algo más”, dijo Zelenski, quien dejó claro que no ha sido informado por la parte estadounidense de la propuesta del alto el fuego que trató Putin con Trump.

La alusión de Zelenski al desfile se refiere a la tradicional parada militar que organiza el Kremlin cada 9 de mayo, jornada que Rusia celebra como el Día de la Victoria, para recordar el triunfo soviético en la II Guerra Mundial sobre los nazis.

En años anteriores, Ucrania amenazó con atacar este acto en el que participan regularmente líderes aliados de Putin, además del mandatario ruso.

Zelenski pide un alto el fuego a largo plazo

La administración ucraniana ha expresado en repetidas ocasiones su frustración por no haber sido informada por el presidente Trump y sus subordinados sobre asuntos abordados con Rusia que afectan directamente a Ucrania, como ocurre con la posible tregua con motivo del Día de la Victoria.

Además, el presidente ucraniano ha reiterado que la propuesta de Kiev es declarar un alto el fuego a largo plazo que ayude a lograr una paz duradera.

Sin embargo, el Kremlin rechaza esta propuesta ucraniana de bajar las armas por un plazo prolongado o indefinido y solo ha accedido a declarar de forma unilateral treguas puntuales con motivo de la Pascua ortodoxa y otras efemérides, a las que Kiev se ha sumado sin excepción.

Notas Relacionadas

Zelenski teme que cumbre EU, Rusia y China resulte en una redistribución de influencia mundial

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 11 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 14 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Hace 15 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina

Hace 20 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 20 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 21 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 23 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 1 dia

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos