Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca Despliegan 450 militares y dos helicópteros artillados en Matamoros y la frontera de Tamaulipas Disfrutan saltillenses un recorrido histórico en el Teatro García Carrillo Niña pierde la vida por presunta bala perdida durante jornada de violencia en Matamoros Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Rechaza la SE alza en tortilla

  Por El Universal

Publicado el lunes, 13 de diciembre del 2010 a las 06:21


La Secretaría de Economía puntualiza que no se justifican incrementos sustanciales, toda vez que el precio del maíz...

México.- La Secretaría de Economía puntualiza que no se justifican incrementos sustanciales, toda vez que el precio del maíz está estable. Por la mañana, el líder de los tortilleros anunció el aumento en el producto de cuatro pesos.

La Secretaría de Economía rechazó un incremento en el precio de la tortilla, después de que el presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, Lorenzo Mejía Morales, anunciara un alza de cuatro pesos por kilogramo.

La dependencia puntualizó que no se justifican incrementos sustanciales toda vez que el precio internacional del maíz, a partir del mes de noviembre, se ha estabilizado e incluso ha bajado y las variaciones de algunos otros insumos que pudieran incidir en la producción no es motivo suficiente para un incremento mayor en este producto.

En un comunicado, la Secretaría de Economía reiteró que a través de la Profeso se monitorea a los establecimientos que venden este producto para evitar abusos y exhortó a los consumidores a comparar precios para que accedan a aquellos que lo ofrezcan más bajo.

La instancia gubernamental enfatizó que en los últimos años el aumento al precio de la tortilla, en promedio, se ha mantenido por debajo de la inflación. Además, la Secretaría de Economía ha venido trabajando con los industriales del maíz y la tortilla en programas de apoyo para incrementar la producción y tecnificar sus establecimientos.

El líder de los molineros expuso en conferencia de prensa que a partir de este domingo se incrementaría el precio del kilogramo de tortilla de 8 a 12 pesos y en algunas entidades donde el costo oficial es de 9 pesos, los consumidores pagarán 13 o hasta 15 pesos, ante el incremento de insumos.

El empresario exhortó al Gobierno federal para abrir una mesa de diálogo, y establecer los mecanismos para el aumento al costo del producto básico, como ocurre con la gasolina.

NOTAS RELACIONADAS:
Sancionarán a quien suba precio de tortilla
Aumenta 50% la tortilla; criminal alza de 8 a 12 pesos
Dobló Calderón el precio de la canasta básica, asegura la CNC
El PRI en Coahuila condena aumentos a tortilla y gasolina
Cae poder adquisitivo 47.1% con Calderón
Rechaza la SE alza en tortilla

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2,500 millones de dólares para evitar robos

Hace 3 horas

Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas

Hace 4 horas

Las utilidades de Santander aumentan 14% de enero a septiembre

Hace 5 horas

CFE registra pérdidas por 23 mil 310 millones de pesos en el tercer trimestre

Hace 8 horas

Condusef alerta por posible suplantación de identidad de cuatro instituciones financieras

Hace 9 horas

Precio del dólar hoy 29 de octubre 2026

Hace 9 horas

El Buen Fin del 13 al 17 de noviembre: se esperan ventas 235 mil millones de pesos

Hace 10 horas

Capacita FEC a más de 100 organizaciones de la sociedad civil en filantropía estratégica

Hace 12 horas

Por no operar en un año, la CNE le pondría candado a los permisos de AHMSA y 131 empresas más

Hace 18 horas

Refina Pemex y pierde 1.4 bdp; mala estrategia

Hace 18 horas

Festeja IP regreso de Aeroméxico a Saltillo; clave para la competitividad

Hace 18 horas

Ponen ‘freno’ a la huelga en VW Puebla; aceptan 8.24%