Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Coahuila mantiene condiciones favorables en competitividad y confianza de los inversionistas, mientras que el país sufre por problemas como la inseguridad, el aumento de la deuda y factores externos.

Negocios

Enfrenta México reto para renovar T-MEC; difícil panorama: Coparmex

  Por Edith Mendoza

Publicado el sábado, 23 de mayo del 2026 a las 04:19


Contrario a la fortaleza de Coahuila, el país tiene frente a sí desafíos como la inseguridad, el estado de derecho y el alza de la deuda

Saltillo, Coah.- Mientras que en la Región Sureste de Coahuila se mantienen condiciones de competitividad y confianza para atraer inversiones, a nivel nacional se enfrentan riesgos importantes rumbo a la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), advirtió Alfredo López Villarreal, presidente de la Coparmex Coahuila Sureste.

Destacó que inversionistas nacionales y extranjeros continúan apostando por esta región del estado, como se ve en proyectos relevantes encabezados por firmas como General Motors y Stellantis, lo que refleja la confianza en las capacidades productivas y laborales de Coahuila.

En entrevista para Despega con Chuchuy, de Tele Saltillo, el empresario destacó las principales fortalezas de la entidad, como la seguridad, la formación de talento, la disponibilidad de mano de obra y la ubicación estratégica, factores que han permitido consolidar a la región como uno de los principales polos industriales del país.

“

Confío en que van a seguir las buenas noticias porque esto ha sido producto del trabajo entre autoridades, Gobierno, academia y trabajadores. Cuando hay estabilidad laboral y cuando hay un nivel de competencia que sobresale sobre los demás estados, Coahuila está preparado para estas nuevas inversiones”, expresó.

 

Desafíos para el país

Sin embargo, López Villarreal advirtió que el panorama nacional presenta señales preocupantes para la economía y para la certidumbre de las inversiones. Señaló que el crecimiento de la deuda pública, los problemas de inseguridad y narcotráfico, así como el contexto internacional marcado por guerras y aranceles, han provocado en conjunto un débil desempeño económico.

En este contexto, consideró que la próxima revisión del T-MEC representará una etapa clave para el país, particularmente por las exigencias que podría plantear Estados Unidos en temas de seguridad, combate al crimen organizado y política energética.

Indicó que uno de los temas más sensibles será el energético, donde consideró urgente una mayor apertura a la Iniciativa Privada ante la incapacidad financiera del Gobierno federal para responder a la creciente demanda. Aunque reconoció que algunos planteamientos incluidos en el llamado Plan México podrían resultar favorables, sostuvo que persisten obstáculos regulatorios y administrativos que limitan la viabilidad de nuevos proyectos.

 

Exigencias de EU

Advirtió que Estados Unidos mantendrá una postura firme en materia de seguridad durante las negociaciones comerciales.

“

La seguridad va a ser un requisito indispensable para la renegociación; van a tener una posición muy fuerte contra México para que haga algo al respecto”, señaló el líder empresarial.

Pese a ello, descartó una eventual cancelación del tratado comercial, al considerar que la integración económica de Norteamérica genera beneficios estratégicos para los tres países.

“

Sin México, Estados Unidos no tendría el crecimiento que tiene. Si cancelamos el tratado se causaría una catástrofe económica en Estados Unidos”, afirmó. No obstante, anticipó que las nuevas condiciones del acuerdo podrían resultar menos favorables para México frente a las exigencias del vecino país.

Alertó sobre la vulnerabilidad en la certeza jurídica para las inversiones, al citar como ejemplo el caso de un proyecto turístico en Mahahual, Quintana Roo, mismo que pese a contar con autorización federal, posteriormente enfrentó un cambio de postura por parte de la misma autoridad.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 2 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 2 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 2 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 2 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 2 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 2 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 2 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 5 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año

Hace 5 horas

El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar

Hace 18 horas

Es la prisa aliada de los fraudes: Notario Francisco Aguirre Sánchez

Hace 18 horas

Precio del dólar: El peso mexicano marca su peor nivel desde agosto 2025