Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El Gobierno respaldó a Pemex en 2025 con más de 40 mil millones de dólares, y ha presupuestado alrededor de 14 mil millones de dólares en 2026 para cubrir sus vencimientos de corto plazo

Negocios

Requerirá Pemex de ‘apoyos’ hasta 2028; seguirá presión: Moody’s

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 28 de mayo del 2026 a las 04:18


Advierten que petrolera mantendrá fuerte dependencia del Gobierno por altos vencimientos de deuda

Ciudad de México.- La agencia calificadora Moody’s Ratings aseguró que el débil desempeño operativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su limitada generación interna de efectivo darán lugar a un flujo de caja libre negativo sostenido hasta 2028.

Así las necesidades financieras para la petrolera del Estado mexicano (cuya nota B1, estable se reafirmó hace unos días) se mantendrán altas al menos hasta 2028, y el Gobierno federal (Baa3 estable) mantendrá su sólido y visible apoyo durante la actual Administración, consideró Moody’s en un análisis.

Lo anterior contrasta con el Plan Estratégico 2025-2035 que la petrolera publicó hace un año, en que la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la dirección de Pemex proyectaron una ruta donde, a partir de 2027, la empresa lograría amortizar sus vencimientos de deuda con recursos propios, sin requerir transferencias adicionales del Presupuesto de Egresos.

Pero según los resultados más recientes, el apoyo del Gobierno federal a Pemex continuará con la actual administración, que se extiende hasta 2030. El Gobierno respaldó a Pemex en 2025 con más de 40 mil millones de dólares, y ha presupuestado alrededor de 14 mil millones de dólares en 2026 para cubrir sus vencimientos de corto plazo, afirmó.

Sin embargo, aunque el apoyo gubernamental continuará, los vencimientos de deuda de Pemex seguirán siendo elevados entre 2026 y 2028, calculó.

Y es que las operaciones upstream o de exploración y producción de Pemex implican una alta tasa de declinación y agotamiento de sus reservas maduras subyacentes, así como una subinversión persistente.

“

El agotamiento continuo de sus yacimientos maduros significa que Pemex debe reinvertir de manera sustancial sólo para sostener los niveles actuales de producción.”, aseveró Moody’s.

La producción de líquidos de Pemex se estabilizó en alrededor de 1.65 millones de barriles diarios en el primer trimestre de 2026, aunque la agencia aclaró que esa mejora responde más a ajustes operativos.

Finalmente, reiteró que Pemex ha accedido con éxito al mercado local en 2026, demostrando el continuo apetito de los inversionistas por su crédito, y probablemente regresará más adelante en el año; sin embargo, utilizará sus emisiones principalmente para refinanciar obligaciones, no para  inversiones de capital.

 

Ya no es Pemex petrolera más endeudada del mundo

Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de ser la petrolera más endeudada del mundo y ahora ocupa la segunda posición, según se desprende de la información financiera publicada por las principales compañías energéticas.

La empresa dirigida por Juan Carlos Carpio Fragoso reportó una deuda de 99 mil 800 millones de dólares al cierre de marzo de 2026. El monto se integra por un compromiso financiero de 79 mil millones y obligaciones con proveedores por 20 mil 800 millones de dólares, destaca un artículo publicado por El Universal.

La deuda de Pemex es menor que la de Gazprom, quien pasó a ocupar el primer lugar. De acuerdo con su reporte financiero, la petrolera rusa acumuló una deuda por 103 mil 500 millones de dólares al cierre de 2025.

Ve BBVA margen para que México retenga nota

BBVA México aseguró que la pérdida del grado de inversión de México sigue siendo un escenario evitable, pese al reciente ajuste en la calificación crediticia del país realizado por Moody’s, que redujo la nota de “Baa2” a “Baa3”, generando nerviosismo entre inversionistas.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Research México, señaló que México podría tardar entre tres y cuatro años en perder el grado de inversión, por lo que el Gobierno federal aún tiene margen para aplicar medidas que eviten este escenario.

Además, el economista indicó que tanto el recorte de la calificación por parte de Moody’s como el ajuste en la perspectiva realizado por S&P Global Ratings ya eran esperados por el mercado, por lo que no provocaron impactos relevantes en las tasas de interés ni en el costo de financiamiento.

BBVA México planteó diversas medidas para evitar que el país pierda el grado de inversión en los próximos años.

Así, recomendó modificar el modelo de negocio de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido al impacto que la petrolera mantiene sobre las finanzas públicas, así como fortalecer la recaudación y reducir el gasto público para mejorar la estabilidad fiscal del país.

Notas Relacionadas

Refina Pemex y pierde 1.4 bdp; mala estrategia

Hace 1 dia

Quema Pemex 19% de su gas; se evaporan 3.3 mdd

Hace 3 dias

Sin licitar, 74% de contratos de Pemex; incumple ley

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 14 horas

Precio del dólar: El peso mexicano marca su peor nivel desde agosto 2025

Hace 14 horas

Contribuyentes podrán reducir 90% multas del SAT tras corregir pérdidas fiscales

Hace 15 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 16 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 17 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 18 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 22 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 22 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 22 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 22 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 22 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 22 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta