Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xoloitzcuintles, guardianes divinos que son honrados para el más allá; dedican mural a la raza de perros Fallece el escultor Miquel Navarro Brujas Fest: conoce las bandas que le darán ritmo al aquelarre; inicia el embrujo musical Tele Zócalo Matutino / 2 de noviembre de 2026 Lanza Daddy Yankee una carta de amor para todos; libera nuevo disco

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Los delincuentes elaboran documentos impresos falsos utilizando ilegalmente logotipos y nombres de la FGR y de fiscalías especializadas en delitos electorales.

Coahuila

Detienen a dos por sembrar terror electoral en Coahuila; ‘colgaban’ notificaciones falsas de FGR

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 5 de junio del 2026 a las 04:50


Obtiene FGE otras 15 órdenes de aprehensión por intimidación en Saltillo, Monclova y Matamoros

Saltillo, Coah.- Más de 15 denuncias por intimidación electoral están radicadas en la Fiscalía General del Estado Coahuila, del las cuales, en dos casos ya se logró la identificación y captura de dos personas a las que se les dictó prisión preventiva.

Federico Fernández, titular de la dependencia, detalló que las denuncias —de varias regiones del estado— fueron turnadas a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Se trata, explicó, de hechos similares en Saltillo, Matamoros y Monclova, principalmente.

Las denunciantes relatan que la mañana del sábado 30 de mayo, localizaron en sus domicilios notificaciones presuntamente oficiales, de autoridades federales, que buscaban persuadirlos para que dejaran de realizar actos proselitistas e incluso tratando de evitar que salieran a votar este domingo.

La Fiscalía mantiene abiertas más de 15 carpetas de investigación, y en algunos casos fue posible identificar a quienes se hicieron pasar por funcionarios federales, lo que permitió a la Fiscalía en Atención a Delitos Electorales solicitar y cumplimentar órdenes de aprehensión en contra de dos hombres, uno en la Región Laguna y otro en la
Sureste.

Fernández Montañez fue tajante al indicar que las órdenes de aprehensión se solicitan con fundamento en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y que, tras las audiencias respectivas, se realizó la imputación de los delitos y se vertieron los datos de prueba que los jueces de control estimaron suficientes para acreditar el hecho y justificar en ambos casos la medida de prisión preventiva para posteriormente fijar la fecha de audiencia de vinculación.

El fiscal general indicó que en los siguientes días se continuará con la integración del resto de los casos, para eventualmente solicitar al Poder Judicial más órdenes de aprehensión.

Dijo, finalmente, que están atentos a que el proceso electoral se desarrolle bajo las condiciones de legalidad, certeza, imparcialidad y de transparencia que nos permitan a todos salir a votar en un contexto de orden y seguridad.

El Modus Operandi

Los delincuentes elaboran documentos impresos falsos utilizando ilegalmente logotipos y nombres de la FGR y de fiscalías especializadas en delitos electorales.

Brigadas de personas (conocidas operativamente como “reventadores”) acuden a los domicilios de las víctimas durante la madrugada. Dejan los documentos pegados o tirados en las entradas para que los residentes los encuentren al amanecer.

Los textos de los citatorios notifican a la víctima de que está siendo investigada o que debe presentarse a declarar por supuestos delitos fiscales, fraudes o delitos electorales.

El objetivo es generar miedo y sembrar confusión para que los ciudadanos eviten salir a las calles o participar en los procesos electorales.

En algunas variantes de este formato de fraude, el susto inicial es usado para exigir dinero a cambio de “limpiar” el falso expediente o detener supuestas órdenes de aprehensión.

Caen dos por distribución de citatorios falsos de la FGR durante proceso electoral

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 dias

62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías

Hace 2 dias

Celebra San Pedro el Día de Muertos con desfile, concursos y exhibición de catrinas

Hace 2 dias

Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal

Hace 2 dias

“Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila