Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Consar alerta por aumento de retiros por desempleo en Afores impulsados por “coyotes” Bundibugyo: el virus ligado al brote de ébola en el Congo Unión Laguna pega primero a Acereros de Monclova “La situación es insostenible”: Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo convoca a huelga Matan a pilotos de Culiacán en aeródromo al sur de Chihuahua

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

‘Mi vida seguirá siendo la misma’: Diego Fernández de Cevallos

  Por El Universal

Publicado el martes, 21 de diciembre del 2010 a las 16:00


Llega a su casa en un auto de lujo luego de 7 meses de secuestro

México, DF.- Diego Fernández de Cevallos –ex candidato presidencial, abogado y uno de los hombres más influyentes del país– apareció en público siete meses después de haber sido secuestrado en uno de sus ranchos en Pedro Escobedo, Querétaro.

A las 13:30 horas llegó a su casa de Las Lomas de Chapultepec. Manejando un Mercedes Benz plateado, de lujo. Con pants y tenis, cómodo. “Sólo tengo motivos para bendecir a Dios y a la Virgen por la ayuda que momento a momento me dieron durante 7 meses y fracción”, dijo en el umbral de su casa.

Se veía más delgado. Limpio, caminaba pausado, sus movimientos eran lentos, como los de alguien que recién ha sido operado… la barba crecida, esponjada, blanca. “Sólo quiero decirles que me encuentro bien, gracias a Dios, que estoy fuerte, y que mi vida seguirá siendo la misma.

DA GRACIAS A DIOS Y A LA VIRGEN

Estas fueron las palabras de Diego Fernández de Cevallos al llegar a su casa en Las Lomas:

“Sólo tengo motivos para bendecir a Dios y a la Virgen por la ayuda que momento a momento me dieron durante siete meses y fracción. Segundo, tengo tantos motivos de agradecimiento a tantas personas conocidas y desconocidas que me veo obligado a preparar un boletín informativo para ustedes, quiero repetirlo porque para mí es de la mayor importancia.

“Tengo tantos motivos de agradecimiento que no quiero incurrir en falta y me veo precisado a preparar una nota informativa para estos efectos. Por lo pronto, quiero aprovechar su presencia, en primer lugar para agradecerle a los medios de comunicación y a los periodistas en lo individual su actitud verdaderamente profesional y humana. Hubo mesura, hubo categoría moral, se privilegió la vida de una persona, naturalmente esto para mi representa todo.

“Al agradecerles a ustedes aquí presentes y a los que no están sólo quiero decirles que me encuentro bien gracias a Dios, que estoy fuerte y que mi vida seguirá siendo la misma. Por lo que se refiere a los secuestradores, por supuesto que como hombre sufrí, ya perdoné y como ciudadano creo que las autoridades tienen una tarea pendiente, pero sin abuso, sin atropellos, sin flagelaciones”.

Cronología

14 MAYO. Fernández de Cevallos llega después de las 23:00 horas a su rancho La Cabaña, en Querétaro. Ocho horas después, personal a su servicio halla la camioneta que conducía con la puerta abierta y rastros de violencia

15 MAYO. Declaran desaparecido a Diego Fernández de Cevallos. Se le vio por última vez el viernes a las 23:00 horas en Querétaro, cuando ingresaba al Italian Coffe de Plaza Cibeles. Este mismo día el presidente Calderón ordena un operativo para localizarlo.

16 MAYO. La PGR informa que Diego Fernández de Cevallos continúa desaparecido. Detalla que se realizan peritajes para dar con su paradero. Explica que se han hecho pruebas en la camioneta Hummer del ex legislador. El presidente Calderón, desde España, envía un mensaje al ex candidato y a su familia.

17 MAYO. Gobernadores panistas, representantes del clero y de la Iniciativa Privada exigen resolver la desaparición de Diego Fernández de Cevallos. También el ex presidente Vicente Fox asegura estar consternado por lo ocurrido. Mientras autoridades federales y locales mantienen retenido al velador del rancho La Cabaña.

18 MAYO. La familia de Diego Fernández de Cevallos pide a los captores del abogado y político panista que entablen comunicación en aras de negociar su liberación. Por otra parte, el EPR lamentó la desaparición del político y se deslindó de la misma.

19 MAYO. A más de 24 horas de que la familia anunció estar dispuesta a negociar la liberación del ex candidato presidencial, el abogado y ex procurador Antonio Lozano Gracia confirma que no se ha recibido respuesta alguna de los presuntos raptores de Fernández de Cevallos.

20 MAYO. El presidente Felipe Calderón rechaza que la desaparición de Diego Fernández de Cevallos pueda considerarse como “un mensaje del crimen organizado” a su gobierno. Mientras, el panismo queretano coloca espectaculares para apoyar al político y en Internet circula una imagen del político como prueba de que está bien.

21 MAYO. Diego Fernández de Cevallos Gutiérrez, hijo mayor del ex senador de la República envía un comunicado en el que pide a las autoridades mantenerse al margen del caso a fin de favorecer el proceso de negociación para la liberación del Jefe Diego.

22 MAYO. El Gobierno federal tiene la esperanza de encontrar con vida a Diego Fernández de Cevallos, así lo afirma Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación. Sin embargo, la PGR confirma en un comunicado su decisión de suspender las investigaciones en torno al caso.

23 MAYO. La Policía Estatal sigue custodiando el rancho La Cabaña donde desapareció Diego Fernández de Cevallos.

15 JULIO. Hay versiones de que Diego está vivo, bien de salud y que la negociación con sus secuestradores continúa.

27 JULIO. Los secuestradores de Diego Fernández de Cevallos difunden una carta escrita de puño y letra del político panista fechada el 10 de junio y una fotografía de medio cuerpo en la que sostiene un ejemplar del semanario “Proceso” del pasado 23 de mayo. Familiares de Fernández de Cevallos dieron por buenas la carta y la fotografía, y aseguraron tener la certeza de que “El Jefe Diego” se encuentra con vida.

21 AGOSTO. A 100 días del secuestro del “Jefe Diego” se rumora su presunta liberación en la zona del Bajío; sin embargo, no se confirma tal situación.

13 SEPTIEMBRE. Los presuntos secuestradores de Diego Fernández de Cevallos dan a conocer un nuevo comunicado, el número tres desde su desaparición, en el que hablan en pasado de la vida del político mexicano. Junto con la carta, se difunde también una fotografía donde se muestra al ex candidato presidencial con los ojos vendados, sin camisa, sosteniendo una revista con una imagen de él acompañado por Carlos Salinas de Gortari.

16 DICIEMBRE. El periodista José Cárdenas presenta en su cuenta de Twitter un mensaje, denominado “Boletín-Epílogo”, que los captores le pidieron difundir, en el que se asegura que el panista será liberado y que su captura fue un “golpe político”.

20 DICIEMBRE. Joaquín López-Dóriga, en el noticiario “Primero Noticias”, anuncia que tras 7 meses y 6 días de secuestro, Diego Fernández de Cevallos fue liberado.

José Cárdenas confirma la noticia y anuncia en su Twitter que ha hablado personalmente con el panista.

Noticias Relacionadas:
Estoy fuerte: Diego tras liberación
Diego, libre, confirman sus hermanos
Continuarán investigaciones en caso Diego: Felipe Calderón
Diego agradeció libertad a la Virgen: José Cárdenas
Diego Fernández, débil de salud: Fauzi Hamdan
PGR espera confirmación de liberación de Diego
Liberado Diego Fernández luego de siete meses de cautiverio
Continuaría la PGR indagatoria sobre secuestro de Diego
Libre Diego Fernández de Cevallos

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

¿Tu hijo quedó registrado? Así puedes revisar el estatus de la beca Rita Cetina de primaria

Hace 4 horas

“Me da miedo” cuando Saúl declara, dice Ricardo Monreal sobre su hermano

Hace 5 horas

Vinculan a proceso a sargento de la Guardia Nacional por homicidio culposo de un cabo en San Miguel de Allende

Hace 5 horas

Fallece Ulises Schmill Ordóñez, exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Hace 5 horas

‘PAN defenderá Coahuila de Morena, como la gente lo hizo en Chihuahua’: Jorge Triana

Hace 6 horas

“¿Yo por qué?”, Rosa Icela Rodríguez esquiva el paradero de Rubén Rocha Moya

Hace 6 horas

Segob lanza plan nacional de identificación forense con bolsa de 800 mdp

Hace 6 horas

Prepara PAN marcha de apoyo a Maru Campos

Hace 6 horas

Amnistía Internacional México proteger a activistas mexicanas detenidas en la Flotilla Global Sumud

Hace 6 horas

Donación multiorgánica en Yucatán salva la vida de dos mujeres y beneficia a decenas de pacientes

Hace 6 horas

Apresura 4T aprobar aplazamiento de elección judicial

Hace 7 horas

Aparecen lonas con mensajes de “Sin narcos partidos” y críticas contra Morena