Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impulsa Memo Ruiz siembra de mil árboles Regresa Desfile Navideño Cierran voto anticipado con 9 mil 578 sufragios Alista Pronnif pláticas contra deserción escolar Doctubre MX: historias Que transforman miradas

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

El Principito cumple años: el libro que sigue conquistando generaciones

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el lunes, 29 de junio del 2026 a las 09:23


Con más de 200 millones de ejemplares vendidos, es considerado uno de los libros más vendidos de todos los tiempos

Ciudad de México.— Cada 29 de junio se conmemora el Día Internacional de El Principito, una fecha que coincide con el nacimiento del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, autor de una de las obras más influyentes de la literatura universal.

Publicado por primera vez en 1943, El Principito es mucho más que un cuento infantil. Su combinación de fábula, filosofía y poesía lo ha convertido en un clásico capaz de conectar con lectores de todas las edades. A través del viaje de un pequeño príncipe que visita distintos planetas, la obra reflexiona sobre temas como la amistad, el amor, la pérdida, la soledad, la imaginación y el sentido de la vida, invitando a cuestionar la forma en que los adultos perciben el mundo.

Su impacto cultural es extraordinario. Con más de 200 millones de ejemplares vendidos, es considerado uno de los libros más vendidos de todos los tiempos y ha sido traducido a más de 600 idiomas y dialectos, lo que lo convierte en una de las obras con mayor número de traducciones en la historia. Además, ha inspirado películas, series, obras de teatro, óperas, exposiciones, adaptaciones ilustradas e incluso museos dedicados a preservar el legado de Saint-Exupéry.

Entre las curiosidades que rodean al libro destaca que el propio autor realizó las icónicas acuarelas que acompañan la historia. Asimismo, muchos especialistas consideran que el aviador que narra el relato representa al propio Saint-Exupéry, quien volcó en la obra sus experiencias como piloto y su visión humanista. Un año después de la publicación del libro, en 1944, el escritor desapareció durante una misión aérea en la Segunda Guerra Mundial; décadas más tarde fueron hallados restos de su avión en el mar Mediterráneo.

Entre todos los encuentros del pequeño príncipe, el de la rosa es uno de los más recordados. Frágil, exigente y única, ella le enseña que el verdadero valor de las personas y las cosas nace del tiempo, el cuidado y el amor que les dedicamos.

Esa enseñanza quedó inmortalizada en una de las frases más célebres de la literatura: “Es el tiempo que has perdido por tu rosa lo que hace que tu rosa sea tan importante”. A más de 80 años de su publicación, El Principito sigue siendo una invitación a mirar el mundo con curiosidad, sensibilidad y la capacidad de encontrar lo esencial más allá de lo evidente.

Notas Relacionadas

David Silva Rojas niega usar IA en la novela ganadora del premio Almadía: ‘Yo escribí y revisé esta novela’

Hace 3 dias

Escritores donan regalías a Sally Rooney tras retiro de sus libros en Reino Unido

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 23 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 23 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 23 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 2 dias

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo