Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno Saltillera Fest una noche de música Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Martínez se inspiró en Coahuila para su primer libro.

Arte

Enfrenta la humanidad su lugar en el universo; llega Invasión Secreta 2

  Por Christian García

Publicado el martes, 30 de junio del 2026 a las 04:04


Vuelve Jenaro Martínez a su saga de ciencia ficción con un alcance galáctico

Saltillo, Coah.- ¿Cómo enfrentaría la humanidad el hecho de saber que no es especial y que en la inmensidad del espacio hay más inteligencia observándola y hasta llegando a ella? Esa es la pregunta que impulsa Invasión Silenciosa, el tecnothriller que el regiomontano Jenaro Martínez inició hace unos años, y que regresa ahora con La Verdad Oculta, la segunda parte de la trilogía que inició con el descubrimiento de un raro objeto en el desierto coahuilense y que ahora levanta el vuelo y sale de la atmósfera de la Tierra para encontrarse con el inconcebible universo y la fría verdad: no estamos solos.

Si en la primera parte, el paleontólogo David Fernández escarba en las arenas de Cuatro Ciénegas y arranca una carrera contra el tiempo para encontrar la verdad, en esta secuela esa verdad explota en hecho que cimbrará al mundo, no sólo en su concepción de la vida, sino también de su lugar en el espacio, y su misma sobrevivencia.

Para Martínez, “el centro, el corazón de esta serie de novelas está en esta segunda parte que realmente trata de explorar cuál es nuestro papel en este universo y en este momento que nos tocó vivir, partiendo desde el punto en el que aceptamos que la vida en el universo es abundante”, comentó Martínez en entrevista con Zócalo.

Así, Invasión Silenciosa se convierte en una reflexión sobre qué lugar ocupa la humanidad dentro de un universo que está más avanzado que la Tierra, y en el que la idea de un Dios puede quedar obsoleta… o no. ¿Qué es ser humano en un espacio así?, ¿la inteligencia que tanto ha servido al homo sapiens es realmente avanzada si se le compara con la de otras especies?

Cuestiones que se abordan poco a poco dentro del trepidante thriller que Martínez escribió en estos dos libros, en el que además no sólo cuenta la visión de la humanidad sino de los que están allá afuera.

“

Para mí las preguntas realmente profundas, si estas inteligencias avanzadas están allá afuera y han venido aquí y nos han visitado, son quiénes son, de dónde vienen, qué interés tienen en venir aquí, qué interés tienen con nosotros, con quién han estado interactuando y desde cuándo.

“

Esas son las preguntas que siempre he tenido y son las que quería explorar, para entender cómo puede pensar una civilización más avanzada que nosotros, qué conflictos puede tener, qué anhelos. Y lo que descubrí escribiendo esta segunda parte es que el anhelo más profundo de todo ser vivo en el universo, ahora representado por nuestra conciencia, es no morir, seguir viviendo. Por eso la especie se reproduce y tiene hijos y descendientes para hacer que la especie perdure, la especie perdure”, comentó el escritor.

Según añadió Martínez, las preguntas sobre la muerte y la vida, han estado en cuestionamiento desde su primer libro, pero es en este en el que las disecciona de forma profunda.

Así, Invasión Silenciosa se convierte en un laboratorio en el que el autor juega y se pregunta, se responde, acierta y se equivoca utilizando el género de la ciencia ficción como una metáfora para representar los problemas actuales.

“

Ahora estamos viviendo un momento muy singular en la historia de la civilización humana que no habíamos vivido nunca antes y que por eso resuena con la historia que estoy contando con extraterrestres y así, pero en realidad hoy estamos viviendo ese preciso momento en donde hemos avanzado tanto que creamos a nuestros descendientes, le damos a una Inteligencia Artificial, una inteligencia no humana, que está avanzando tan rápido y se  está volviendo poderosa en sus capacidades, está tomando decisiones de nuestro día a día, los niños están teniendo interacciones o relaciones con inteligencias artificiales en lugar de con personas reales humanas.

“

Entonces, ¿qué va a pasar en los próximos meses, años o la próxima década cuando la Inteligencia Artificial realmente haya dominado todos los ámbitos? ¿Dónde vamos a quedar como seres humanos? Y para mí esa es la pregunta que exploro en mi novela”, comentó el autor.

Martínez adelantó que la tercera parte, y cierre, de la serie ya se encuentra en trabajo, con un contexto de ciencia ficción y extraterrestres, pero igual hay inteligencias artificiales y todo, ¿no?

Pero para mí la pregunta relevante es ¿qué significa ser humano hoy en este momento que nos está tocando vivir y cómo vamos a defender nuestra humanidad ante estas inteligencias no humanas, que son las inteligencias artificiales que van a empezar a tomar más preponderancia y dominancia en el día a día?

 

A LEER:

Invasión Silenciosa 2: La Verdad Oculta

De Jenaro Martínez

Hachette Livre, 2026

480 páginas

 499 pesos

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 1 dia

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 1 dia

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 2 dias

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 2 dias

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 2 dias

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 2 dias

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 2 dias

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo