Monclova Región Centro
Por
Mario Valdés
Publicado el lunes, 20 de julio del 2026 a las 04:00
Cuatro Ciénegas, Coah.- Tras los casos de saqueo y daños registrados en sitios arqueológicos e históricos, como la Cueva La Pinta y La Pinta VI, el arqueólogo Yuri de la Rosa, anunció la realización del curso-taller “Conservación Preventiva y Prevención del Robo de Bienes Culturales”, con el objetivo de fortalecer la cultura de la denuncia y la protección del patrimonio.
El especialista explicó que la capacitación busca brindar herramientas a la ciudadanía, prestadores de servicios turísticos, encargados de espacios culturales y propietarios de terrenos donde existan vestigios históricos, para que sepan cómo identificar posibles afectaciones, preservar los bienes culturales y actuar de manera correcta ante cualquier intento de saqueo o vandalismo.
Señaló que la protección del patrimonio cultural es una responsabilidad compartida, por lo que resulta fundamental que la población conozca los procedimientos adecuados para reportar este tipo de hechos y contribuir a la conservación de los sitios históricos y arqueológicos.
El curso-taller se llevará a cabo el próximo 24 de julio de 2026, a las 10:00 horas, en el Museo Regional de La Laguna, y será impartido por especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, el Centro INAH y el propio Museo Regional.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia