Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 19 de agosto del 2026 a las 04:19
Ciudad de México.- La Administración encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abrió la puerta al fracking con miras a mejorar la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo, la falta de recursos y aliados como Baker Hughes o Chevron complican su ejecución.
Paul Sánchez, profesor invitado de la UC San Diego, recordó que la empresa pública del Estado arrastra problemas financieros que han dificultado sus operaciones. Para ello, apostó por los contratos mixtos, aunque hasta ahora pocos jugadores han encontrado incentivos para participar.
Ramsés Pech, especialista en energía, señaló que la falta de recursos es uno de los principales problemas para explotar el fracking. “Un pozo no convencional exige más inversión inicial y perforación continua. El privado no recupera su Capex en un horizonte razonable”, dijo.
Baker Hughes y Chevron son algunas de las transnacionales con el potencial de trabajar con Pemex dada su experiencia; además, cuentan con el equipo necesario para emplear esta técnica de extracción de crudo y gas natural.
Sin infraestructura
Pemex también enfrenta limitaciones por infraestructura. Sánchez puntualizó la necesidad de desarrollar un sistema de medición y gasoductos que permitan mejorar los procesos de distribución de gas shale.
Además, dijo que el país debe apostar por un sistema similar al de Estados Unidos y no únicamente depender de los ductos de internación o ramales.
El Comité Científico sobre Soberanía Energética y Yacimientos de Gas Natural no Convencional, un grupo de 54 especialistas e investigadores de instituciones públicas creado por la Administración de Claudia Sheinbaum para la evaluación del fracking, determinó que las extracciones con esta técnica se llevarán a cabo en las cuencas de Burgos y Sabinas-Burro-Picachos.
La cuenca localizada en el noreste de Tamaulipas cuenta con un potencial de 53.8 millones de pies cúbicos; mientras que en el caso de las localizadas en Coahuila y Nuevo León la cifra asciende a los 67 millones de pies cúbicos.
‘Hay interés en invertir’
Siempre y cuando haya claridad en las reglas, empresarios locales han expresado su interés en desarrollar proyectos de explotación de gas shale mediante la técnica del fracking, indicó Alfredo López Villarreal, presidente de la Coparmex Coahuila Sureste.
“
Hay muchos empresarios muy exitosos que están ya presentes en esa industria, que son de aquí de Coahuila, y por qué no, fomentar que se haga algo local”, externó.
Dijo que desde años atrás se han hecho estudios en territorio coahuilense, con lo que se conoce la disponibilidad de gas en el subsuelo.
López Villarreal consideró que, además de representar una oportunidad para atraer inversiones, permitiría aprovechar la infraestructura y la capacidad empresarial que ya existe.
Con información de: Edith Mendoza
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas