Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El Aion eléctrico es uno de los modelos que vende GAC México.

Negocios

GAC México, por arrancar ensamblado; esquema SKD

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 20 de agosto del 2026 a las 04:10


Se especula que GAC México podría adaptar la planta Compas o la exfábrica de Honda en El Salto.

Ciudad de México.- GAC México se prepara para dar un nuevo paso en su operación nacional con el inicio de producción local durante el cuarto trimestre de 2026, mediante un esquema de ensamble SKD (Semi Knocked Down). El proyecto representa una evolución en la estrategia de la automotriz china, que busca pasar de una operación enfocada en la comercialización, a una mayor integración de sus actividades en el país.

El anuncio se realizó durante el encuentro A New Chapter Begins, celebrado en el estadio Nemesio Díez, donde Savion Lau, presidente ejecutivo de GAC México, destacó los avances de la compañía durante sus casi tres años de operaciones en México.

Desde su llegada al mercado nacional, GAC pasó de ofrecer tres modelos a contar con un portafolio de 10 vehículos, con alternativas de combustión interna, híbridas, híbridas enchufables y eléctricas. La compañía también desarrolló una red de distribuidores con presencia en distintas regiones del país y estableció un centro de autopartes y refacciones para fortalecer su operación de postventa.

Ahora, el siguiente paso será la producción local. De acuerdo con la información presentada por la empresa, la planta comenzará operaciones bajo el esquema SKD durante el cuarto trimestre de 2026, como parte de su visión In Mexico, for Mexico y de su estrategia global One GAC 2.0, orientada a la expansión internacional, el desarrollo local y una mayor cercanía con los consumidores.

La elección de un esquema SKD también tiene implicaciones para la posible infraestructura productiva de GAC en México. Daniel Romo, líder del Área de Inteligencia de Cluster Industrial, explicó que este tipo de ensamble no requiere necesariamente la construcción de una nave bajo el esquema BTS (Built to Suit), debido a que puede realizarse en una instalación existente que sea adecuada para las operaciones.

“

Cuando se trata de ensamble SKD o CKD no se requiere de una nave construida a la medida (BTS) sino que se puede realizar en una ya existente adecuada para ello. Entonces es evidente que se trata de una planta que está siendo equipada para GAC México”, señaló Romo.

Bajo esta perspectiva, entre las alternativas identificadas se encuentran instalaciones automotrices ya construidas, como Compas y la antigua planta de Honda en El Salto. No obstante, la información proporcionada por GAC México no confirma públicamente cuál de estas instalaciones será utilizada, por lo que se mantienen como opciones dentro del análisis de la inf

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 2 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 2 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 2 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 2 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 2 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 2 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 2 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 5 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año

Hace 5 horas

El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar

Hace 18 horas

Es la prisa aliada de los fraudes: Notario Francisco Aguirre Sánchez

Hace 18 horas

Precio del dólar: El peso mexicano marca su peor nivel desde agosto 2025