Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| "Se pudo buscar y encontrar una salida el Gobierno Federal, debió tomar el control hasta que se cubrieran los adeudos, pero pudo más la sed de venganza". Eugenio Williamson, ex presidente de la CMIC.

Monclova

Debe Gobierno Federal rescatar Altos Hornos, sugiere Eugenio Williamson

  Por Milton Malacara

Publicado el miércoles, 26 de agosto del 2026 a las 04:00


Existían mecanismos alternativos de mediación y refinanciamiento que habrían evitado el desmantelamiento operativo: Williamson

Monclova, Coah.- El empresario de la construcción Eugenio Williamson Iribarren, urgió al Gobierno Federal a asumir el control absoluto de Altos Hornos de México (AHMSA) y diseñar un esquema financiero que permita reactivar la planta acerera y liquidar conforme a ley a los miles de obreros afectados por el cierre.

El integrante de la Iniciativa Privada sostuvo que el colapso financiero de la siderúrgica no respondió estrictamente a inviabilidad económica, sino a una decisión de carácter político impulsada desde la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo manejo del conflicto priorizó el castigo político por encima de la estabilidad socioeconómica de la Región Centro de Coahuila.

Para el sector empresarial, la quiebra de la acerera fracturó la economía regional de un tercio de Coahuila, dejando a miles de familias en la indefensión y sin ingresos estables.

Williamson Iribarren, argumentó que la actual administración federal cuenta con los instrumentos legales, operativos y presupuestales necesarios para revertir la parálisis de la empresa, sugiriendo un esquema en el cual el Estado intervenga temporalmente la infraestructura productiva hasta garantizar la estabilidad de las operaciones y la cobertura de los adeudos laborales pendientes.

“Y en ese camino cubrir las liquidaciones a los obreros afectados, por supuesto que sí se puede, es cuestión de recordar que se han aplicado millones de pesos en obras que no dejan un solo beneficio a los mexicanos; en el caso de AHMSA se generaban miles de empleos, tanto directos como indirectos”, explicó Williamson.

Así mismo el representante del sector privado desestimó los argumentos oficiales que apuntaban a deudas fiscales insostenibles como justificación irrevocable para la quiebra, señalando que existían mecanismos alternativos de mediación y refinanciamiento que habrían evitado el desmantelamiento operativo de la principal fuente laboral del Estado.

“Se pudo buscar y encontrar una salida, el Gobierno Federal debió tomar el control de la empresa hasta que se cubrieran los adeudos, pero pudo más la sed de venganza que el sacrificio de miles de familias que por ese pleito visceral perdieron su fuente de trabajo y hoy viven serios problemas”, agregó el empresario entrevistado.

De la misma manera, Williamson Iribarren, reiteró que la voluntad política y la sensibilidad social son los únicos factores faltantes para transformar la crisis de AHMSA en un caso de rescate industrial con beneficio directo para la clase trabajadora.

Notas Relacionadas

Gestiona la UA de C una mejor infraestructura

Hace 22 horas

Llevan la Alumbrada al Mirador de la Guerrero

Hace 22 horas

Apuesta Carlos Villarreal por industria tecnológica

Hace 22 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 22 horas

Supervisa Carlos Villarreal trabajos en panteones municipales

Hace 22 horas

Alistan operativo para Día de Muertos

Hace 22 horas

Registran escuelas ausentismo del 50 %

Hace 22 horas

Refuezan limpieza en camposantos de Monclova

Hace 22 horas

Se integran estudiantes a industria metalmecánica

Hace 22 horas

Vigilarán cementerio en la noche de Halloween

Hace 22 horas

A la baja flujo de migrantes

Hace 22 horas

Cuentas claras en el gas; pide IP exhibir irregularidades

Hace 1 dia

’Acerera ya no es atractiva, se deben ofrecer otras alternativas’: Óscar Mario Medina

Hace 1 dia

Encara sacerdote a las fuerzas del mal en panteón de Monclova

Hace 1 dia

Concluye vacunación contra el gusano barrenador

Hace 1 dia

Disfruta niño el saludo a militar