Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas Despega con Chuchuy / 30 de octubre de 2026 Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La petrolera acordó pagar 250 mmdp a proveedores.

Negocios

Reestructura Pemex, pero sin aval de SEC; deuda con proveedores

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 31 de agosto del 2026 a las 04:19


Pemex reestructuró el pago de 255.4 mil millones de pesos de deuda con proveedores a un plazo de ocho años para mejorar sus indicadores financieros

Ciudad de México.- Pemex reestructuró el pago de 255.4 mil millones de pesos de deuda con proveedores a un plazo de ocho años para mejorar sus indicadores financieros ante inversionistas y evitar una baja de calificación, estrategia que deberá avalar la Comisión Bancaria y de Valores (SEC) de Estados Unidos, consideró Luis Miguel Labardini, socio director de Marcos y Asociados.

El año pasado, Banobras, Nafin y bancos privados crearon un fideicomiso por 250 mil millones de pesos para pagar a proveedores y contratistas por trabajos realizados a la petrolera en 2025.

Labardini explicó que el fideicomiso Ónix compró las facturas de los proveedores y contratistas de Pemex y acordó con la petrolera que se liquiden en un plazo de ocho años. 

Ahora crean un renglón contable específico para indicar este movimiento en sus estados financieros, añadió el experto.

Pemex redujo su deuda financiera de más de 100 mil a 77 mil 500 millones de pesos, y lo que busca es que la deuda a proveedores, que son alrededor de 12 mil millones de dólares, no afecten, explicó.

“

Ahora, la Comisión de Valores de Estados Unidos va a analizar esta información y emitirá un juicio al respecto, es decir, determinará si hacer este tipo de registro es contablemente aceptable”, explicó.

Notas Relacionadas

Refina Pemex y pierde 1.4 bdp; mala estrategia

Hace 1 dia

Quema Pemex 19% de su gas; se evaporan 3.3 mdd

Hace 3 dias

Sin licitar, 74% de contratos de Pemex; incumple ley

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 3 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 3 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 3 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 3 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 3 horas

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 10 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias

Hace 11 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa

Hace 11 horas

BBVA México busca liderar la era de la inteligencia artificial, como lo hizo con la digitalización

Hace 11 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 13 horas

Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas

Hace 13 horas

Las utilidades de Santander aumentan 14% de enero a septiembre