Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Buscan por sexto día consecutivo a hombre arrastrado por la corriente en arroyo Topo Chico en Monterrey México reitera petición de evitar viajes no esenciales a Arabia Saudita ‘Nos parece una burla’: Trabajadores rechazan nueva oferta del IMSS En el AICM, identifican 6 piezas arqueológicas que pretendían ser enviadas a Gran Bretaña Destroza su automóvil al impactarse contra camioneta sin placas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Zócalo | AFP

Internacional

China sanciona a 10 personas acusadas de difundir información falsa en internet sobre el deslave

  Por AFP

Publicado el lunes, 31 de agosto del 2026 a las 07:51


Difundieron mensajes que sugerían que el número de muertos y desaparecidos era muy superior al reportado

Pekín.- Las autoridades chinas sancionaron a 10 personas acusadas de difundir información falsa en internet sobre el devastador deslave registrado en la frontera con Nepal, informó la policía este lunes.

Según un comunicado de la oficina de ciberseguridad del ministerio de Seguridad Pública, los sancionados difundieron mensajes que sugerían que el número de muertos y desaparecidos era muy superior al reportado por las autoridades.

Uno de ellos, identificado por el apellido Qiu, escribió en internet que “los medios informan de mil 400 muertos, pero en realidad anteriormente había 3 mil personas desaparecidas”.

Otro usuario, de apellido Liu, afirmó que más de 3 mil personas habían muerto en China a causa de la crecida.

De acuerdo con los balances oficiales más recientes, todavía provisionales, se han recuperado 919 cuerpos: 903 en Nepal y 16 en la región china del Tíbet.

Balance de víctimas en Nepal se dispara en medio de un desastre ‘inimaginable’; suman más de 900 muertos

Las autoridades de ambos países siguen además sin noticias de cerca de 5 mil personas: 4 mil 247 en Nepal y 546 en China.

El Ministerio chino de Relaciones Exteriores aseguró haber difundido la información sobre la tragedia de manera “abierta, transparente y rápida”, y rechazó las acusaciones según las cuales las autoridades habrían censurado imágenes o minimizado el impacto humano.

“ La población no aprueba la difamación maliciosa, el sensacionalismo y la explotación de la catástrofe”, declaró en rueda de prensa el portavoz de la cancillería, Guo Jiakun.

La región autónoma del Tíbet es prácticamente inaccesible para los periodistas de medios extranjeros. Por lo general, sólo pueden viajar allí con motivo de viajes de prensa organizados por las autoridades.

Las autoridades chinas no precisaron qué tipo de sanciones recibió cada una de las personas implicadas, ni si se trató de multas, días de detención u otras medidas disciplinarias.

 

Notas Relacionadas

X suspende 13 mil cuentas vinculadas a Irán, Rusia y China por influir en política de EU

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

El Gobierno francés se plantea suspender las redes sociales para evitar los saqueos

Hace 4 horas

Tercera noche seguida con un toque de queda parcial en París, anuncian las autoridades

Hace 4 horas

Detienen a Jackie Espinosa, alcaldesa de Kissimmee, EU, por cargos de hurto mayor y fraude

Hace 5 horas

El Papa retoma las audiencias y se vuelve a subir al papamóvil tras su operación

Hace 6 horas

Italia asegura que no hay vinculación con Francia o Rusia en los altercados en Milán

Hace 6 horas

Putin acepta reanudar en noviembre las negociaciones con Ucrania con la mediación de EU

Hace 6 horas

Zelenski estaría dispuesto a ‘congelar’ las líneas del frente en busca de la paz con Rusia

Hace 6 horas

Macron acusa a Trump de manipular las revueltas francesas

Hace 12 horas

Israel anuncia la creación de una brigada dedicada a los ataques desde el espacio

Hace 15 horas

Suman casi 60 muertes bajo custodia de ICE

Hace 16 horas

Canciller iraní afirma que su país y EU continúan sus negociaciones ‘sin interrupción’

Hace 17 horas

El voto latino gana peso en Estados Unidos