Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’ Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales ‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente ¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| En entrevista para Despega Con Chuchuy de Tele Saltillo. Foto: Zócalo | Edith Mendoza / Cortesía

Negocios

En el limbo patrimonio de los mexicanos: La mayoría sin testamento

  Por Edith Mendoza

Publicado el lunes, 31 de agosto del 2026 a las 12:44


Juaristi Guerra dio el banderazo de inicio para el 'Mes del testamento', campaña que a nivel nacional reúne a notarios en el país con descuentos 

Saltillo, Coah.- Menos del 5% de la población mexicana tiene testamento, lo que refleja la escasa cultura de la prevención, dejando a la mayor parte del patrimonio de los mexicanos a la deriva, señaló Francisco Juaristi Guerra, titular de la Notaría Público 138.

En entrevista para Despega Con Chuchuy de Tele Saltillo, Juaristi Guerra dio el banderazo de inicio para el “Mes del testamento”, campaña que a nivel nacional reúne a los notarios en el país con descuentos y precios especiales sobre este trámite. Entre este septiembre y octubre, la 138 ofrece el precio especial de 2 mil 500 pesos para un testamento y 3 mil 250 en el trámite de dos.

A lo largo de esta temporada que puede extenderse hasta octubre, se hacen muchos más testamentos que en el resto del año. Sin embargo, a pesar de ser un trámite fundamental para el blindaje del patrimonio, reconoció que aún existe una gran área de oportunidad.

Explicó que se trata de un trámite rodeado de múltiples mitos, entre los más sonados, se encuentra el de atraer a la muerte tras su realización o hasta llegar a perder el patrimonio estando en vida.

El notario habló de la cultura como una de las barreras que siguen bloqueando la realización de este documento. Es común que cuando un integrante de la familia comienza a expresar sus deseos para el momento en el que falte, en automático surgen comentarios que limiten esos planes, reflejo del temor que representa. Sin embargo, es una herramienta que puede hacer la diferencia en la unión familiar cuando surgen problemáticas tras el fallecimiento.

“ En el mundo jurídico, a las palabras se las lleva el viento. Es muy importante asentar en un instrumento jurídico cuál es tu voluntad y lo que quieres que ocurra con este patrimonio”, puntualizó.

Hizo el llamado a cambiar la expectativa para pasar del “me voy a morir”, al “yo voy a decidir”, ya que el plasmar en un instrumento jurídico la voluntad sobre lo que se desea que ocurra con el patrimonio propio, una vez que se presenta el fallecimiento, tendrá que ser respetado.

Por otro lado, el experto aclaró que sí es posible hacer un testamento incluso sin tener propiedades, como una forma de prevención. Eventualmente, a lo largo de la vida, se va construyendo un patrimonio en mayor o menor medida.

El testamento “es un acto de mucho amor, es un acto de responsabilidad y de mucha solemnidad. Cuando llega el momento, también te marchas más tranquilo”, reiteró.

Agenda tu cita:

• Notaría Pública 138
• Lic. Francisco Juaristi Guerra
• Teléfono: 844 211 0222
• Ubicación: Manuel Ortiz de Montellano, esquina V. Carranza, colonia Doctores

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 6 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 6 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 6 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 6 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 6 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 6 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 6 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 6 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 6 horas

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 13 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias

Hace 14 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa