Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Senado prepara ajustes a la iniciativa presidencial contra el feminicidio Los sismos del 19 de septiembre que marcaron a México Retiran en camilla a primera base de Mets tras fuerte choque Envía Samuel iniciativa contra Pase Turístico Los mayores golpes contra el huachicol en México

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Hugo Ibarra

Saltillo

Vibra teatro Fernando Soler con el orgullo militar: Celebran medio siglo del Heroico Colegio Militar

  Por Salvador Martínez

Publicado el martes, 15 de septiembre del 2026 a las 03:50


La noche comenzó con el sonido firme de los tambores y las cornetas, pero pronto el Teatro Fernando Soler se convirtió en mucho más que un escenario

Saltillo.-  La noche comenzó con el sonido firme de los tambores y las cornetas, pero pronto el Teatro de la Ciudad Fernando Soler se convirtió en mucho más que un escenario. Entre uniformes militares, familias saltillenses y acordes de música mexicana, el recinto fue testigo de una velada dedicada a celebrar medio siglo de historia del Heroico Colegio Militar en su sede de Tlalpan.

La Gran Gala Musical, organizada en el marco de los festejos patrios por el Ejército Mexicano, la XI Región Militar y el Gobierno de Coahuila, reunió a autoridades civiles y militares, personal castrense, estudiantes y ciudadanos que acudieron para disfrutar de un espectáculo donde la marcialidad y la cultura mexicana caminaron de la mano.

Las primeras notas estuvieron a cargo de la Banda de Guerra del 69/o. Batallón de Infantería y de la Guardia Nacional Coahuila. Los tradicionales toques militares, entre ellos Tres de Diana, Levante, Reunión y Ataque, llenaron cada rincón del teatro y marcaron el inicio de una noche en la que la disciplina militar se transformó en música. Después, la voz del Maestro Hugo Contreras Martínez dio paso a la poesía Fanfarria a los Héroes, añadiendo un momento solemne a la celebración.

Conforme avanzó la gala, el escenario cambió de ritmo. La Banda de Música de la XI Región Militar, bajo la dirección del teniente maestro David Méndez Ramos, llevó al público por un recorrido que pasó de las marchas militares a los grandes clásicos de la música mexicana. Sambre et Meuse, Marcha Dragona y Coahuila, a pasos de gigante compartieron espacio con Sobre las Olas, el Huapango de José Pablo Moncayo y el tradicional danzón Nereidas.

Pero fue con la llegada del Ballet Folclórico Nahucalli, dirigido por Manuel Espino, cuando el Fernando Soler terminó de convertirse en una fiesta mexicana. Los colores de los trajes, el movimiento de los bailarines y los acordes de Son de la Negra, Guadalajara, El Sinaloense y La Cuichi arrancaron aplausos de los asistentes, quienes acompañaron con entusiasmo cada una de las interpretaciones.

La noche alcanzó uno de sus momentos más emotivos con Danzón No. 2, de Arturo Márquez, seguido de La Bikina y México Lindo y Querido. Y cuando parecía que la gala había llegado a su fin, Fiesta Mexicana preparó la última despedida, antes de que militares, autoridades y ciudadanos unieran sus voces para entonar el Himno Nacional Mexicano.

Así, entre marchas, danzas, poesía y canciones que forman parte de la identidad del país, Saltillo se sumó a la conmemoración de los 50 años del Heroico Colegio Militar en Tlalpan. Una celebración que dejó por una noche los protocolos a un lado para convertir al Fernando Soler en un punto de encuentro entre la historia militar, la cultura y el orgullo de ser mexicano.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 4 horas

Falleció el fotoperiodista Oliverio del Ángel Pérez en Saltillo

Hace 5 horas

Se registran 8 aspirantes a rector de la UAAAN

Hace 5 horas

Retiran 50 basureros clandestinos en Saltillo

Hace 5 horas

Reforesta Gobierno de Saltillo más tramos del bulevar José Musa

Hace 5 horas

Dice UAdeC sí a la regulada uso de tecnología responsable

Hace 6 horas

Identifican a agresor de empresario apuñalado

Hace 8 horas

Urge más presupuesto a universidades; niños con bajo desempeño escolar serán los profesionistas de mañana

Hace 9 horas

Calidad del aire hoy 17 de septiembre a las 16:00 horas es buena para realizar actividades

Hace 9 horas

Mantienen en Ramos proximidad social con atención directa en colonias

Hace 9 horas

Ramos Arizpe atrae nuevas marcas; comercio y gastronomía ponen la mira en la ciudad

Hace 14 horas

Participan estudiantes y docentes del ITS en simulacro de amenaza de bomba

Hace 16 horas

IMSS en Coahuila: cómo sacar cita, darte de alta y acceder a nuevos servicios médicos