Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Nocturno / 17 de septiembre de 2026 Atacan a balazos a profesor triqui y a su hija de tres años en Oaxaca Matan a un estudiante de Cetis 33 en Azcapotzalco La crítica sirve: MJS ¿Qué tono de piel tienes? Antro en San Pedro, señalado por presunto veto racista a clientes

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Diego Siller, coordinador del DIF Coahuila en la Región Centro.

Monclova

Investiga DIF caso de adulto en abandonado

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 15 de septiembre del 2026 a las 04:06


El DIF Coahuila atraerá el caso de un adulto mayor que fue internado en la Clínica 7 del IMSS en Monclova, en presunto abandono.

Monclova, Coah.- El DIF Coahuila atraerá el caso de un adulto mayor que fue internado en la Clínica 7 del IMSS en Monclova, en presunto abandono, informó Diego Siller, coordinador del DIF Coahuila en la Región Centro.

Explicó que cada caso debe analizarse de forma particular, ya que no siempre se trata de abandono, en ocasiones las personas están solas porque no tuvieron hijos, emigraron, falleció su pareja o viven fuera del estado.

Diego Siller indicó que ya se estableció comunicación con la trabajadora social del Seguro Social y con personal del DIF Monclova, para verificar en qué cama se encuentra, su estado de salud en urgencias y posteriormente iniciar la búsqueda de familiares.

El protocolo inicia con vecinos del domicilio, identificaciones de la persona y localización de familia. Una vez identificados, se platica con ellos para conocer qué pasó y por qué existe la negativa de atención.

Siller detalló que primero se busca la vía conciliatoria a través de medios alternos de solución de controversias, en coordinación con el Poder Judicial, donde mediadores explican a los hijos las obligaciones legales que tienen con sus padres.

Si no hay acuerdo, se invita al adulto mayor a iniciar un procedimiento legal y se le canaliza con abogados de oficio.

En la mayoría de los casos la respuesta es positiva y se llega a acuerdos o se opta por albergar a la persona en una casa de retiro, utilizando su pensión o apoyos.

“La verdad es que tenemos una respuesta muy positiva cuando llegamos a la conciliación. Lo más importante es que el familiar conozca las obligaciones que tiene”, señaló.

Agregó que también hay casos donde los adultos mayores se niegan a demandar a sus hijos y otros donde la información que tiene el adulto es distinta a la de la familia, incluso por desorientación a causa de enfermedades.

Notas Relacionadas

Requiere niño atención mental buscan canalizarlo a Saltillo

Hace 1 dia

Sufren quemaduras con fuego pirotécnico

Hace 1 dia

Se gradúan conductores profesionales en Cecati

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Complican restricciones labor de los tractocamiones

Hace 1 dia

Desfilan alumnos del CAM

Hace 1 dia

Conduce mujer transporte pesado

Hace 1 dia

Celebra Cobac Prepa 24 Grito de Independencia

Hace 2 dias

‘Observa’ auditoría pagos de Liconsa

Hace 2 dias

Puede PAN contender por 38 alcaldías

Hace 2 dias

Presidirá Carlos Villarreal el Grito de Independencia en Monclova

Hace 2 dias

Desairan ciudadanos comités locales del IEC

Hace 2 dias

Requisitos para aspirar…

Hace 2 dias

Autoriza Cabildo presupuesto 2027

Hace 2 dias

Habrá mañana asueto escolar