Arte
Por
Redacción
Publicado el martes, 15 de septiembre del 2026 a las 09:14
Saltillo, Coah.- En sustitución de Leticia Rodarte, se perfila a la teatrista Mabel Garza Blackaller para encabezar el Instituto Municipal de Cultura.
De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, el nombramiento se dará después de convocar a una reunión de Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Cultura, que será la encargada de dar la asignación.
La promotora cultural y teatrista regresa a este cargo, el cual desempeñó de manera previa en el periodo comprendido entre 2015 y 2017, respaldada por una amplia experiencia en el sector artístico local.
Su anterior gestión al frente del instituto le otorga un profundo conocimiento de la administración cultural en el municipio.
Integró la Dirección Artística de la emblemática 42 Muestra Nacional de Teatro, consolidando su liderazgo en la materia.
Con esta encomienda, la administración municipal apuesta por consolidar la oferta artística y las iniciativas culturales en beneficio de la comunidad saltillense.
• Directora de escena, dramaturga, actriz y promotora cultural originaria de San Buenaventura, Coahuila.
• Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
• Maestra en Literatura por la Universidad Iberoamericana.
• Diploma en Dirección de Escena por el Núcleo de Estudios Teatrales, con formación bajo la dirección de Ludwik Margules.
1981
Comenzó su carrera profesional en la Compañía Estatal de Teatro, bajo la dirección de Nancy Cárdenas. También fue integrante fundadora del grupo La Estafa, dirigido por Guillermo Sheridan.
Ha dirigido más de 30 montajes teatrales y escrito diversas obras, consolidándose como una figura relevante de la escena cultural de Saltillo.
Es fundadora de Casa Cultural La Besana, espacio dedicado a la difusión y promoción de las artes y la cultura.
El 2 de octubre de 2015 asumió la dirección del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo durante la administración de Isidro López Villarreal.
Recibió el galardón Profeta en su Tierra, otorgado por el Gobierno Municipal de Saltillo y Radio Concierto, por su contribución al teatro y a la cultura local.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias