Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Netflix cambió de estrategia? La plataforma ampliará los estrenos de sus películas en cines Ordenan y recuperan zonas invadidas en río Tijuana Flores, calaveras y símbolos del narco; montan ofrenda floral en la tumba de ‘El Mencho’ antes del Día de Muertos Exigen sanción para turista extranjera por agresiones y presunta discriminación en taquería de la Condesa Christina Applegate, sin respuestas tras fallido diagnóstico

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Semar alista a casi 14 mil elementos en 9 estados por huracán ‘Polo’ categoría 5

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 22 de septiembre del 2026 a las 11:03


El fenómeno provocaba lluvias, tormentas eléctricas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en sus inmediaciones

Ciudad de México.- Ante el fortalecimiento del huracán “Polo” a categoría 5, la Secretaría de Marina (Semar) alistó a 13 mil 947 elementos en nueve estados del litoral del Pacífico para atender posibles afectaciones a la población.

La dependencia activó la Fase de Prevención del Plan Marina en Baja California, Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Guerrero y Michoacán.

Además de los casi 14 mil efectivos, la Armada reportó 917 integrantes de sus Brigadas de Respuesta a Emergencias, así como al menos 307 vehículos, 25 buques, 76 embarcaciones, 17 plantas potabilizadoras y 12 cocinas móviles.

También puso a disposición maquinaria pesada para las labores de auxilio.

El mayor despliegue correspondió a la Sexta Región Naval, con jurisdicción en Colima y Jalisco, que dispuso de 3 mil 965 elementos navales, 215 especialistas de respuesta a emergencias, 33 vehículos, un buque, 10 embarcaciones, tres plantas potabilizadoras, dos cocinas móviles y 10 vehículos de maquinaria pesada.

Le siguió la Cuarta Región Naval, que abarca Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, con 3 mil 503 efectivos, 282 integrantes de brigadas de emergencia, 171 vehículos, cinco buques, 36 embarcaciones y ocho plantas potabilizadoras.

Para Guerrero y Michoacán, bajo jurisdicción de la Octava Región Naval, fueron dispuestos 3 mil 268 marinos, además de 200 integrantes de la Brigada de Respuesta a Emergencias, 35 vehículos, cinco buques y siete embarcaciones.

En Baja California y Sonora, la Segunda Región Naval mantuvo preparados otros 3 mil 211 elementos, 220 especialistas en emergencias, 68 vehículos, 14 buques y 23 embarcaciones.

La mañana de este martes, la Marina ubicó el centro del ciclón a 314 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, y 588 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

El fenómeno provocaba lluvias, tormentas eléctricas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en sus inmediaciones.

La Fase de Prevención del Plan Marina contempló acciones anticipadas para reducir posibles daños a la población, infraestructura, servicios públicos, actividades productivas y medio ambiente ante la proximidad de un fenómeno destructivo.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Legado y herencia; apellido Juaristi marca agenda en Coahuila

Hace 1 hora

“Somos aliados de las y los industriales de todo México”, Manolo Jiménez

Hace 2 horas

Modalidad 40 del IMSS podrían ser impugnadas ante tribunales por limitar el salario de cotización

Hace 3 horas

Presidente del Senado se deslinda de dar la orden para que senadores usen salón VIP del AICM

Hace 4 horas

Graves, dos sobrevivientes de incendio en INM de Juárez en el 2023; los dejan en el olvido

Hace 4 horas

Lenia Batres afirma que libertad de expresión no ampara injurias ni calumnias tras fallo a usuario de X

Hace 5 horas

Sheinbaum va por primera vez a Apatzingán como presidenta en plena racha de violencia en Tierra Caliente

Hace 5 horas

FGR lanza ‘Fisc@net’ para recibir denuncias digitales las 24 horas del día

Hace 6 horas

Fiestas con contratos de por medio: Exhiben a funcionarios del INE en convivios con proveedor favorito

Hace 6 horas

Sheinbaum descarta que AMLO vaya a realizar una gira

Hace 6 horas

‘Lo que ya juzgó la Corte, juzgado está’: Sheinbaum pide respetar fallos y no reabrir casos

Hace 6 horas

Sheinbaum le pone freno a las empresas privadas y va por candado constitucional al agua potable