Internacional

Publicado el jueves, 1 de octubre del 2026 a las 20:15
El secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, recibió este jueves al ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Qatar, Sultan bin Saad Al-Muraikhi, quien realiza una visita de trabajo a México.
Ambos encabezaron la tercera reunión del Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Común entre México y Qatar, espacio de diálogo en el que intercambiaron opiniones sobre la situación geopolítica actual, los avances en la relación bilateral y las oportunidades económicas, comerciales y de inversión entre ambos países.
De acuerdo con la Cancillería, durante la reunión se reconoció el avance significativo que representa para los dos países la próxima apertura de la agregaduría naval en la Embajada de México en Qatar, con miras a una mayor cooperación en temas marítimos y de seguridad.
El Canciller Velasco destacó el diálogo que se ha establecido con Qatar en materia de mediación, que refuerza la colaboración entre México, Qatar, Suiza y Noruega para impulsar acciones de diplomacia preventiva, mediación y la resolución de conflictos, que se abordaron en el marco de la reciente Asamblea General de la ONU.
El secretario Velasco y el ministro de Estado Al-Muraikhi suscribieron varios instrumentos bilaterales, con los que se amplía el andamiaje jurídico bilateral entre México y Qatar:
Un acuerdo de supresión de visas en pasaportes diplomáticos, oficiales y especiales
Un memorándum sobre cooperación en materia de capacitación y educación diplomática.
Cabe destacar que durante este 2026 se celebra el Año de la Cultura México-Qatar con un programa que incluye actividades artísticas, culturales y gastronómicas en ambos países.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 14 horas