Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Djokovic eliminado en Basilea y sigue a un título de Federer SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas Una plática con Cuauhtémoc Cárdenas Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Zoé Robledo, director del IMSS. Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Nacional

Zoé Robledo evade aclarar si el IMSS puede mejorar la propuesta de aumento salarial a trabajadores

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 12 de octubre del 2026 a las 13:21


Se le cuestionó directamente sobre la capacidad financiera para mejorar la propuesta

Ciudad de México.- El director del IMSS, Zoé Robledo, evitó precisar si el Instituto puede ofrecer un aumento salarial mayor al que será sometido a consulta de los trabajadores, pese a que se le cuestionó directamente sobre la capacidad financiera para mejorar la propuesta.

Durante una conferencia conjunta con el Secretario del Trabajo, Marath Bolaños, Robledo sostuvo que el porcentaje que se consultará es el planteado previamente del 2.9 por ciento y que cualquier decisión posterior dependerá de escuchar a los trabajadores.

“ Lo que se aprobó en el Congreso es lo que se va a someter a consulta”, respondió ante las preguntas sobre la posibilidad de ofrecer un incremento superior si la mayoría rechaza la propuesta.

Cuestionado nuevamente sobre cuánto más podría aumentar el salario directo, el funcionario no ofreció una cifra alternativa y remitió la decisión al resultado de la consulta.

“ Cuando el IMSS tenga el resultado de la consulta, se verá”, indicó.

El funcionario defendió que el Instituto debe escuchar los planteamientos de sus trabajadores y distinguir entre las demandas salariales y otros reclamos relacionados con las condiciones laborales y la operación de las unidades médicas.

En ese contexto, reconoció que todavía hay problemas en el surtimiento de recetas, aunque el indicador general de abasto se ubique en alrededor del 94 por ciento.

Robledo advirtió que los porcentajes agregados pueden ocultar el impacto que tienen las recetas incompletas en los derechohabientes.

“ Cuando uno habla de un surtimiento de recetas arriba del 90 por ciento o del 94 por ciento, tenemos que estar acostumbrados a decir: ‘Pues es muy alto, pues estás atendiendo nueve de cada 10′”, planteó.

Sin embargo, señaló que el porcentaje pendiente representa a miles de personas que no reciben los medicamentos prescritos.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Hace 1 hora

“¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 2 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 2 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 3 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 3 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’

Hace 3 horas

‘Pida licencia’, recomienda regidor a Alcalde de Tuxtla

Hace 3 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 4 horas

Mujeres dedican al trabajo de cuidados el triple de tiempo que los hombres: ONU Mujeres

Hace 4 horas

INE ordena a los partidos que postulen mujeres en al menos nueve de 17 gubernaturas en disputa

Hace 4 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 5 horas

AICM pone en operación un sistema antidrones para reforzar la seguridad aérea