Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU Djokovic eliminado en Basilea y sigue a un título de Federer SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| FOTO: EFE

Internacional

El voto latino gana peso en Estados Unidos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 20 de octubre del 2026 a las 21:10


Más de la mitad de los votantes latinos, el 51 %, apoya a los candidatos demócratas al Congreso.

Washington, Estados Unidos.- A dos semanas de las elecciones de medio mandato del 3 de noviembre en Estados Unidos, el voto latino cobra relevancia para definir quién controla el Congreso, en un clima de molestia con el presidente Donald Trump por su manejo de la economía, de acuerdo con analistas y organizaciones civiles consultadas por EFE.

Una encuesta del Pew Research Center publicada el viernes indica que 51 % de los votantes latinos respalda a candidatos demócratas al Congreso, frente a 24 % que prefiere a los republicanos. Además, 74 % desaprueba la gestión de Trump.

El mandatario, sin embargo, aseguró el lunes que conserva el apoyo hispano: “Tengo un tremendo voto hispano”. Los latinos suman más de 36 millones de electores y en 2024 le dieron casi la mitad de sus votos, un récord para un candidato republicano a la presidencia.

Somos Votantes, organización que impulsa la participación hispana y políticas progresistas, destinó 20 millones de dólares a la campaña en California, Texas, Nevada, Arizona, Wisconsin y Michigan. Su secretario nacional de prensa, Ricardo Rauseo, sostiene que quienes votaron por Trump en 2024 querían “un cambio de las circunstancias”, como menores precios, y que eso no ocurrió: tras casi dos años de gobierno, dijo, los precios subieron.

La economía pesa más que la migración

Aunque las deportaciones dominan los titulares, con casi 200,000 arrestos migratorios en los últimos cuatro meses, la encuesta de Pew muestra que 86 % de los latinos considera la economía “muy importante” para su voto, frente a 64 %que dice lo mismo de la migración.

Alejandra Y. Castillo, quien fue asistente de Comercio para el Desarrollo Económico con el gobierno de Joe Biden, afirmó que este dato se repite desde hace años y contradice la idea que prevalece en las instituciones políticas. Citó como factores la gasolina, con un promedio de 4.36 dólares por galón, récord para un otoño según la AAA, y la inflación de septiembre, que subió a 3.7 %, tres décimas más que en agosto.

Rauseo añadió que 64 % de los votantes consultados por su organización dice que los costos han aumentado mucho en el último año, y señaló que el precio de los alimentos es un punto especialmente sensible por la guerra con Irán.

Un voto que no está asegurado

El mismo estudio halló que 18 % de los votantes latinos sigue indeciso. Castillo y Rauseo advirtieron que el descontento con Trump no se traduce de forma “automática” en votos para los demócratas.

Los hispanos representan una quinta parte de la fuerza laboral del país, son el grupo que más crece en ese mercado y envían remesas a sus familias. Los expertos señalan que esperan respuestas en salarios, salud y educación.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 4 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 4 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 5 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 6 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 7 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 8 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos

Hace 8 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 8 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial

Hace 9 horas

Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final

Hace 11 horas

España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026

Hace 14 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando