Negocios

Publicado el sábado, 31 de octubre del 2026 a las 04:17
Monterrey, NL.- Aunque es difícil que el Gobierno federal de la 4T lo vuelva a reproducir, es necesario crear un nuevo ProMéxico que incluya la participación de la iniciativa privada para posicionar a México en el exterior y así atraer las cadenas de valor que requieren, exhortó Ildefonso Guajardo.
El exsecretario de Economía abordó esta propuesta tanto en el 32 Congreso de Comercio Exterior Mexicano (Comce) como en la 51 Convención Nacional Index, que se llevaron en Monterrey del 27 al 30 de octubre, y en donde dijo que se debe replantear un esfuerzo de esta magnitud, en el que se involucre también a las embajadas que tiene el país.
“
(Se debe restablecer) todo lo que es promoción a la inversión, todo lo que es facilitación, digamos, todo lo que es abrir mercados de exportación”, manifestó.
“
Mi recomendación es que pongamos en la mesa una iniciativa de la creación de una agencia de promoción público-privada… que hagamos ese esfuerzo utilizando las capacidades existentes del Gobierno, como las redes de las embajadas, para lanzar una iniciativa con el sector privado para reponer la presencia internacional de México que fue destruida en el sexenio de Andrés de Manuel López Obrador”, precisó.
Aguas con Trump
En un conversatorio dentro de la convención de Index con Emilio Cadena, presidente de Prodensa, Guajardo anticipó que México no debe cantar victoria si la mayoría demócrata gana las elecciones intermedias de EU, porque no significa que eso vaya a facilitar la revisión del T-MEC.
Al contrario, previó que Donald Trump estaría muy enojado, y aunque no tuviera mayoría en las dos cámaras, hay que recordar que nunca pierde su capacidad ejecutiva, que le podría seguir dando muchos dolores de cabeza a México.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 7 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 16 horas