Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Siete heridos en ataques sauditas contra Yemen, dice ministerio hutí Corea del Sur duplicará inversión en IA y chips en 2027 El mito detrás de La Catrina: Posada murió sin saber el éxito de su calavera y Diego Rivera no fue quien le dio el nombre AO3 sufre un hackeo y los fandoms del mundo entran en pánico colectivo “Vamos a morir” revelan audio de los últimos minutos del jet privado estrellado en Florida

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Agentes de policía antidisturbios permanecen junto a una hoguera de basura mientras se enfrentan a manifestantes. Foto: Zócalo | AFP

Internacional

Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno

  Por AFP

Publicado el domingo, 1 de noviembre del 2026 a las 08:09


El sábado, cientos de miles de personas, entre ellas estudiantes de secundaria y universitarios, volvieron a salir a las calles

París.- Los estudiantes franceses retomarán este lunes los bloqueos de los liceos, indicó un responsable de un sindicato, pese al anuncio de medidas del Gobierno que consideran insuficientes.

El sábado, cientos de miles de personas, entre ellas estudiantes de secundaria y universitarios, volvieron a salir a las calles de toda Francia por tercer fin de semana consecutivo para protestar.

A partir del lunes, cuando los alumnos regresen de dos semanas de vacaciones, algunos liceos volverán a estar bloqueados, afirmó el líder estudiantil Pierre Sourzat.

“ Las movilizaciones serán más importantes a partir del martes, pero sabemos que algunos centros estarán bloqueados desde mañana mismo”, declaró este domingo a la emisora RMC.

El movimiento de protesta en Francia contra el encarecimiento de los precios surgió tras varias semanas de manifestaciones de estudiantes de secundaria que denunciaban el deterioro de las condiciones de enseñanza y la desigualdad.

El pasado lunes, el Gobierno anunció medidas para responder a las reivindicaciones, entre ellas la sustitución de la plataforma de acceso a la universidad y préstamos para renovar los centros educativos.

Pero los estudiantes las consideran insuficientes.

El sábado, Sabrine Kharbach, portavoz de la Unión Estudiantil, afirmó que habría bloqueos en universidades e institutos el martes y el jueves.

El presidente Emmanuel Macron ha pedido que las clases se reanuden con normalidad y ha argumentado que “los jóvenes han sido escuchados”.

Sourzat replicó que “el presidente no nos ha escuchado”.

“ Es puro maquillaje”, afirmó. “Se da una mano de pintura a la superficie, pero, cuando se rasca un poco, no hay nada debajo”.

Francia, la segunda economía de la eurozona, está al borde de la recesión y sometida a presiones para reducir su deuda, por lo que el Gobierno tiene poco margen para atender las reivindicaciones de los estudiantes mediante un aumento del gasto público.

 

 

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Muere Antonio Navarro Wolff, exguerrillero del M-19 y protagonista de la Constitución colombiana de 1991

Hace 5 horas

Al menos 19 muertos deja bombardeo militar contra campamento del ELN en Venezuela

Hace 9 horas

Trump pierde batalla judicial para frenar certificación de elección al Senado en Alaska

Hace 9 horas

VIDEO: Aeronave se estrella en plena carretera en Florida, hay nueve víctimas

Hace 10 horas

Se le complica el panorama a Trump: demócratas van por el Congreso para ponerle freno a su gobierno

Hace 11 horas

Trump dice que se convertirá en el ‘señor Veto’ si los demócratas ganan el Congreso

Hace 11 horas

Se acaba la tregua de Melania Trump en Ucrania y Rusia se niega a alargarla

Hace 11 horas

Francia investiga ‘tentativa de asesinato’ por lanzamiento de cóctel molotov contra policía

Hace 12 horas

Madrugada violenta en Dallas: tres tiroteos dejan cuatro muertos y 15 heridos

Hace 12 horas

Sigue búsqueda del mexicano desaparecido tras accidente ferroviario en España

Hace 14 horas

Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU

Hace 14 horas

Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días