Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Covid-19: México reporta más de 3 mil contagios y 109 muertes Detienen a banda de asaltantes que perpetraron robos en Coahuila Convocan trabajadores de módulos del INE a paro Ejecutan a balazos a policía de la Guardia Estatal en Reynosa Elecciones en EU pueden ayudar “poco” a crisis laboral: Robert Walters

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La subasta de AHMSA y Minosa se encuentra en pausa.

Negocios

Buscan que Gobierno pague pasivos laborales de AHMSA y que los recupere cuando se venda

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 2 de noviembre del 2026 a las 08:00


Proponen que a la concreción de la venta, se le retribuyan los recursos destinados a los pasivos laborales

Monterrey, NL.- Los trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) buscan que el Gobierno federal cubra los 210 millones de dólares de pasivos laborales si no se concreta la venta de la acerera y recupere esos recursos cuando la empresa sea adquirida.

Julián Torres Ávalos, presidente de la asociación civil Grupo de Defensa Laboral de Trabajadores de AHMSA, viajó a la Ciudad de México para gestionar la propuesta ante la Secretaría del Trabajo y una comisión del Senado.

“

La petición dirigida al Gobierno federal contempla cubrir el pasivo laboral si la compra no se concreta y recuperar posteriormente esos recursos cuando la empresa sea vendida”, explicó.

También busca establecer una salida para los trabajadores “sin que el pago de sus derechos dependa exclusivamente del resultado del proceso de adquisición”.

La propuesta surge en medio de las dificultades para vender la siderúrgica, pues ninguno de los seis postores que participaron en la subasta depositó la garantía de seriedad, por 56 millones de dólares.

Además, la supuesta oferta de Construcciones e Ingenierías Electromecánicas (Ciesa), por mil 400 millones de dólares, terminó por desmoronarse.

La jueza del proceso alertó al Ministerio Público para que investigue si José Domínguez Arteaga, propietario de la compañía, incurrió en falsedad de declaraciones.

Ante este escenario, una alternativa es que Cargill y Afirme, dos de los acreedores de AHMSA, conformen un consorcio para adquirirla.

El 14 de octubre, el Juzgado Segundo en Materia Concursal les concedió un plazo máximo de 90 días naturales para explorar esa posibilidad.

Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, consideró viable la operación.

“

Cargill y Afirme son empresas bien consolidadas y yo creo que ahora sí ya viene esto en serio”, señaló.

Sin embargo, la compra implicaría inversiones millonarias para reactivar la planta, detenida desde hace años y con daños operativos y saqueos en sus instalaciones.

Por ello, ambas empresas solicitaron inspeccionar el complejo del 17 de octubre al 14 de enero de 2027.

La revisión no implica un compromiso de compra. Al concluirla, presentarán a la jueza Ruth Huerta su sexto y último informe para decidir si adquieren la siderúrgica o desisten.

Cargill financió a AHMSA con 575 millones de dólares en 2019.

Afirme aportó 300 millones para capitalizarla en 2020 y, mediante su filial Almacenadora Afirme, extendió créditos y factoraje por cerca de 165 millones entre 2021 y 2022.

Bolsa

Aunque no existe certeza, la jueza Huerta García fijó una bolsa de 19 mil 248 millones de pesos para el pago de salarios y adeudos de los trabajadores de AHMSA y Minosa, aunque dichos recursos se obtendrían de la subasta de la empresa, la cual actualmente está en pausa.

Notas Relacionadas

Investiga FGR a Ciesa por presunta falsedad; incumplió garantía en subasta de AHMSA

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

Prima vacacional: ¿se debe pagar aunque no se tomen vacaciones?

Hace 4 horas

Sindicato de pilotos decidirá la próxima semana sobre propuesta salarial de Aeroméxico

Hace 4 horas

Ve industria mayor optimismo hacia el 2027

Hace 6 horas

Precio del dólar hoy en México

Hace 6 horas

Banxico prevé que la inflación se acelere al cierre de 2026

Hace 7 horas

Bancos cerrados este lunes 2 de noviembre: Servicios disponibles y opciones abiertas

Hace 8 horas

¿En noviembre ¿se borran mis deudas en el Buró de Crédito? Entérate de los detalles

Hace 9 horas

¿Cómo hacer que tu aguinaldo rinda más? Claves para cuidar tu bolsillo

Hace 13 horas

Mueve inversión de 1.2 mil mdd a autos; destaca Coahuila

Hace 13 horas

Vienen cambios en las fábricas de Coahuila: menos horas de trabajo traerán más contrataciones y tecnología

Hace 13 horas

Se preparan restaurantes aún para reducir jornada; cambiarÍan horarios de servicio

Hace 13 horas

Advierte Banxico por rápida alza de precios; se incrementan riesgos