Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
China: de los precios bajos al control de tierras raras Olivia Rodrigo y Cynthia Nixon sorprenden con canción navideña Santiago Peña renuncia como presidente de Paraguay en medio del escándalo bancario Filtra Kunno por error su supuesta pelea contra Ricardo Peralta para Ring Royale 2 Declaran culpable a Russell Brand por abuso contra cuatro mujeres

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Abdel Garza, quien fue ministerio público, explicó en redes sociales cómo se cayó el caso de José Emilio García, “Pepito”.

Monclova Región Centro

‘La historia dolorosa del sistema penal’

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 5 de noviembre del 2026 a las 04:06


El abogado y ex agente del Ministerio Público, Abdel Garza, difundió en sus redes sociales.

Monclova, Coah.- El abogado y ex agente del Ministerio Público, Abdel Garza, difundió en sus redes sociales un mensaje en el que describe lo que calificó como “la historia más dolorosa y común del sistema penal mexicano”, en referencia al homicidio de José Emilio García, conocido como “Pepito”, cometido por Raúl “N”, caso en el que el propio Garza tuvo responsabilidad cuando se desempeñaba como Ministerio Público.

Indicó que el caso era sólido, pero se debilitó en lo jurídico por un acto de investigación mal realizado.

Señaló que el entonces agente del Ministerio Público de Detenidos integró la carpeta “aprisa” y no subsanó el ingreso al domicilio del imputado mediante una ratificación, ni solicitó una orden de cateo para asegurar lo que se encontraba en el interior.

Esa omisión, explicó, permitió a la defensa evidenciar una violación al debido proceso, sin necesidad de probar la inocencia de su cliente.

Ante ello, el juzgador no tenía otra opción, pues de condenar “él mismo viola la Constitución”, por ello, indicó, se dictó una sentencia absolutoria: “No porque el acusado no lo haya hecho, sino porque el Estado no lo probó como la ley exige”.

Abdel Garza, reveló que, antes del juicio, a la familia de “Pepito” se le informó oportunamente y, con asesoría de su abogado, se les ofreció lo que en derecho era lo mejor posible, un procedimiento abreviado con una pena de 24 años de prisión y según indicó, el imputado ya había aceptado esa vía.

En el procedimiento abreviado, explicó, no se debate la ilicitud de la prueba de la misma forma, el imputado acepta los hechos y se dicta condena, lo que habría garantizado los 24 años de cárcel.

Sin embargo, al optar por ir a juicio oral en busca de “más justicia” o de una pena mayor, se arriesgaron a la lógica del “todo o nada”, y ocurrió lo que sucede cuando la carpeta de investigación está contaminada.

Afirmó que la sentencia absolutoria fue correcta y cerró su mensaje con una reflexión: “A veces lo legal no siempre es justo, ni todo lo justo es legal”.

Notas Relacionadas

Entrega Sari Pérez mobiliario a planteles

Hace 6 horas

Prevén 15 mil turistas en Festival del Globo

Hace 6 horas

Trabaja Javier Flores en equipo con ejidos

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 6 horas

Visitará Cuatro Ciénegas Massad Altamimi

Hace 6 horas

Desfila el CECyTEC San Buenaventura en honor a los muertos

Hace 6 horas

Impulsa Sari Pérez vialidades seguras

Hace 6 horas

Realiza Candela exitoso concurso de altares

Hace 6 horas

Sufren fallas eléctricas en ejido

Hace 1 dia

Sigue parada la Clínica 51 de San Buenaventura

Hace 1 dia

Yo no lo dejé en libertad: Juez

Hace 1 dia

Dejan maleza entre tumbas

Hace 1 dia

Combaten abigeato en Frontera

Hace 1 dia

Responde Sara Irma a peticiones de vecinos en la Bellavista

Hace 1 dia

Ven vecinos cómo Raúl “N” ataca a ‘Nachito’

Hace 1 dia

Astrofotografía: nueva apuesta turística