Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5% Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

Coahuila

Agoniza valle de Ciénegas

  Por Gabriel Cuéllar

Publicado el jueves, 3 de marzo del 2011 a las 16:05


El principal peligro de la reserva natural ha sido la sobreexplotación

Cuatrociénegas, Coah.- Junto con su equipo de 60 investigadores, entre científicos y alumnos de siete diferentes universidades de México y Estados Unidos, la reconocida bióloga de la UNAM, Valeria Souza, encabeza la generación del inventario total del Churince, lugar al que, según sus declaraciones, le queda poco tiempo de vida.

Souza, quien se dijo apasionada por la naturaleza del valle cieneguense, inició el proyecto para el inventario total del Churince, que dijo, tomará cinco años, esto tras su llegada al municipio el pasado domingo.

Las actividades iniciaron el lunes, con visitas de los investigadores literalmente durante todo el día en la zona del Churince, esto para recolectar el ADN de todas las especies que ahí habitan para poder así determinar su información genética y el lugar que ocupan dentro del valle.

“Cada criatura tendrá su lugar dentro del GPS y código de barras genético, amplificaremos sus señales particulares que proporcionan información sobre quiénes son en el árbol de la vida” comentó.
Reconoció que el Churince es el lugar con mayor diversidad de bacterias en el planeta, al contar con millones de especies endémicas, sin embargo está en constante peligro por la sobreexplotación que los cieneguenses le han dado a sus aguas.

“El Churince se está muriendo, sería muy arriesgado dar un plazo de vida, pero le queda poco tiempo, ya estaba lastimado por las situaciones del cambio climático, pero los humanos han hecho el resto con la desmedida explotación de sus mantos acuíferos para el riego de alfalfa y otras plantas”, reconoció.

Comentó que cuando se hizo el sistema de canales La Becerra, se secó el garabatal que era el humedal más importante del municipio; el problema se intensificó al extraer el agua de los tres valles juntos.
Por lo anterior dijo que bajó 30 metros el manto freático, es decir, el nivel del agua subterránea.

En apoyo al rescate de los mantos acuíferos, además de la formación del inventario de especies, la investigadora trabaja en la educación ambiental hacia niños de diversas escuelas ejidales.

Notas Relacionadas

¡Ya salió el peine!

Hace 23 minutos

Expulsaron a la árbitra

Hace 24 minutos

Los tres hermanos confusos

Hace 26 minutos

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 11 horas

“Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila

Hace 1 dia

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 1 dia

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 1 dia

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 2 dias

Reconocen a locutores y conforman delegación de la ANLM en Coahuila

Hace 2 dias

Queman brujería en panteón Guadalupe de Monclova

Hace 2 dias

Federación recorta presupuesto a la UAdeC al ignorar inflación para 2027

Hace 2 dias

La Unidad Laguna de la Narro sí hizo historia, tendrán a directora mujer

Hace 2 dias

Arranca 62 Quincena del Comercio: Enfocan capacitación en inteligencia artificial