Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a dos presuntos involucrados en robo de medio millón en Torreón No le tienen confianza Bravas rugen primero en el Revolución; vencen a Algodoneras 5-1 Tigres derrota a León como visitante en un intenso duelo felino Partidazo en el ‘Gigante de Acero’: Monterrey y Tijuana empatan en duelo frenético

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Sigue temblando en Japón, mientras víctimas llegan a 27 mil

  Por Notimex

Publicado el jueves, 24 de marzo del 2011 a las 21:13


Una fuerte réplica de 6.1 grados Richter sacudió hoy la norteña ciudad de Iwate, una de las zonas más afectadas por el terremoto

Tokio.- Una fuerte réplica de 6.1 grados Richter sacudió hoy la norteña ciudad de Iwate, una de las zonas más afectadas por el terremoto de hace 13 días, que ha cobrado hasta ahora más de 27 mil víctimas, según el más reciente oficial.

La Agencia Meteorológica de Japón precisó que la fuerte réplica se registró las 18:56 horas locales (09:56 GMT) y su epicentro fue localizado al norte de Ibaraki, a una profundidad de 20 kilómetros.

Hasta la noche de este jueves (tiempo de Tokio), las autoridades no habían reportado graves daños a causa de este nuevo sismo, que pese a su intensidad y cambios en el oleaje, no se emitió la alerta de tsunami, destacó el reporte de la dependencia.

El fuerte temblor, el más reciente de las más de 700 réplicas que desde el terremoto de 9.0 grados Richter del 11 de marzo pasado sacuden el norte y noreste de Japón, se sintió en esta capital, así como en las vecinas prefecturas de Miyagi y Ishinomaki.

Autoridades de Iwaki, en la prefectura de Fukushima, pidieron a la población a permanecer en sus hogares y estar en alerta ante la posibilidad de nuevos temblores, que podrían afectar a las construcciones dañadas por el terremoto.

El sismo, que tuvo una intensidad de cinco en la escala nipona -que va de cero a siete puntos- se sintió también en otras zonas, aunque en menor intensidad, según un reporte de la agencia oficial de noticias Kyodo.

En tanto, la Agencia Nacional de Policía (ANP) informó que el número de víctimas y desaparecidos por el mega terremoto y posterior tsunami del día 11 supera los 27 mil, la mayoría en Miyagi, que prácticamente desapareció por las enormes olas del maremoto.

De acuerdo con el reporte oficial, hasta las 21:00 horas de este jueves (12:00 GMT), se tenían confirmados nueve mil 811 muertos y 17 mil 541 personas desaparecidas en 12 diferentes prefecturas del noreste japonés.

De la cifra total de muertos, cinco mil 889 perecieron en la prefectura de Miyagi, tres mil 025 en Iwate y 839 en la vecina provincia de Fukushima, según un reporte de la agencia Kyodo.

Respecto a los desplazados, la ANP destacó en su reporte que hasta esta noche alrededor de 250 mil personas permanecen en algunos mil 900

centros de evacuación que fueron instalados en 16 prefecturas, principalmente en el noreste y este de Japón.

El temblor se registró mientras el ministro de Defensa Toshimi Kitazawa realizó una visita por las zonas afectadas por la crisis nuclear en Fukushima para dar aliento a personal de fuerzas de autodefensa y expertos en su lucha por controlar la situación.

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/video-captan-sonido-de-terremoto-en-japon

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/japon-antes-y-despues-del-terremoto/
Japón antes y después del terremoto

Noticias relacionadas:

Central de Fukushima: vuelta al trabajo tras varias humaredas
No prevén cambios en EU tras crisis nuclear en Japón
Central de Fukushima: humo en los reactores 2 y 3
El tsunami medía 14 metros de altura
Nokia prevee escasez de teléfonos por sismo en Japón
Nueva alerta por humo en la central nuclear de Fukushima
La Scala recuerda a víctimas de sismo en Japón
Más de 6 mil muertos confirmados a una semana del sismo
Japón rechazó la ayuda estadounidense tras el accidente nuclear
Nube radiactiva llega a Estados Unidos (gráfico animado)
Reporteros mexicanos abandonan Japón
México, listo ante tsunamis y sismos: Presidencia
Desastre dejó 5 mil 178 muertos y 8 mil 606 desaparecidos
Preparan evacuación en ciudad vecina a planta nuclear
Logran verter agua sobre reactor nuclear desde helicópteros
Preocupa a Ban Ki-moon crisis nuclear en Japón
Ordenan Japón, Reino Unido y EU más evacuaciones
Japón niega que depósito nuclear esté seco
Alerta EU sobre niveles de radiación “extremamente altos” en Japón
Ordena Japón más evacuaciones cerca de Fukushima
Preocupa a Ban Ki-moon crisis nuclear en Japón
De Windscale a Fukushima, los 10 peores accidentes nucleares
Alerta gobierno japonés sobre nueva fuga de radiación
Fuerte sismo se sintió el mediodía del miércoles en Tokio
Radiación detiene obras en planta nuclear japonesa
Más de 25 mil han sido rescatados en Japón
Banco de Japón realiza nueva inyección de capital
Chávez suspende programa nuclear pacífico tras accidente en Japón
Bajas, las probabilidades de accidente nuclear mayor en Japón
Japón: nuevo incendio en el reactor 4 de la central de Fukushima
Trasladan a 50 mexicanos de Tokio a Osaka
Huyen de Japón por radiactividad
Minimiza experto de UNAM riesgo en planta Fukushima
La crisis nuclear se agrava en Japón y aviva temores en el mundo

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Trump ordena retiro de agentes federales de protestas en ciudades demócratas tras muertes en Mineápolis

Hace 7 horas

Steve Tisch, copropietario de los NY Giants, admite vínculos con Jeffrey Epstein tras filtración de archivos

Hace 8 horas

Trump ordena a agentes federales mantenerse al margen de protestas por migración

Hace 8 horas

Irán advierte que su ejército está “en alerta máxima” ante armada estadunidense

Hace 9 horas

Filas kilométricas de camiones ante el inicio de la “guerra comercial” entre Ecuador y Colombia

Hace 10 horas

Israel sigue bombardeos en Gaza; 32 palestinos muertos en 24 horas

Hace 10 horas

Juez ordena liberación de Liam, niño de 5 años, detenido con su padre por ICE en Minnesota

Hace 12 horas

Jueza rechaza solicitud de Minnesota de suspender redadas del ICE

Hace 13 horas

Elon Musk admite que le escribió a Epstein, pero niega haber participado en sus fiestas

Hace 13 horas

Mexicano detenido por ICE sufre fractura craneal; personal médico desmiente versión de los agentes

Hace 13 horas

Más de 200 muertos por derrumbe de mina en República Democrática del Congo

Hace 14 horas

Forman ‘SOS’ sobre el hielo en lago Minnesota como mensaje de apoyo a comunidades migrantes