Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae ‘El Semáforo’, señalado como sucesor de ‘El Tanque’ en el CJNG Mazatlán recibe seis cruceros y más de 18 mil turistas en tres días La Unidad Laguna de la Narro sí hizo historia, tendrán a directora mujer La Unidad Laguna de la Narro sí hizo historia, tendrán a directora mujer Flávio Bolsonaro se declara líder de Brasil desde EU, pero Trump prefiere no meterse

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Destapan gran red de corrupción en la CFE

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 24 de noviembre del 2011 a las 18:00


Involucrados 60 funcionarios y 18 jueces

México, DF.- La Comisión Federal de Electricidad destapó ayer una cloaca que puso al descubierto una red de corrupción que involucra a por lo menos 18 jueces de Sinaloa y a 60 funcionarios de la paraestatal.

Todos ellos están relacionados con actos fraudulentos en el estado de Sinaloa que les habría dejado pérdidas a la CFE por mil 320 millones de pesos por derechos de servidumbre de paso, es decir, para instalar líneas de transmisión eléctrica.

Una auditoría del Gobierno federal detectó que dichos pagos se hicieron en 232 juicios registrados entre el 2008 y el 2010, y eran resultado de fallos de jueces que no tenían competencia para resolver procedimientos federales y de abogados de la CFE que perdieron intencionalmente los pleitos.

Tras esta investigación, la PGR capturó a José Raymundo Soto Conde, juez mixto de primera instancia en Mocorito; Francisco Ladislao Rodríguez Retes, apoderado de la CFE, y Martín López López, perito en topografía y valuación.

Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, reveló anoche que el ex director de Operación de la CFE y prófugo de la justicia Néstor Moreno Díaz, es investigado por este caso, pues su área estuvo enterada de estos ilícitos y gestionó ante la Dirección de Finanzas los pagos fraudulentos.

“Reforma” informó el pasado 3 de enero que la paraestatal preparaba acciones legales en Sinaloa, donde diversos jueces le ordenaron indemnizar con montos millonarios a particulares, en forma indebida, por el tendido de líneas eléctricas en predios ajenos.

El subprocurador de Delitos Federales de la PGR, Irving Barrios, informó que en total se han presentado 131 denuncias.

Precisó que por ahora los únicos detenidos y procesados son los tres implicados antes referidos, por delitos contra la administración de justicia, ejercicio indebido del servicio público y falsedad en declaraciones judiciales.

La investigación arrojó que el abogado Rodríguez Retes litigó ante el juez Soto Conde un total de 102 asuntos, donde la CFE fue condenada al pago de mas de 200 millones de pesos. Más de la mitad de estos juicios fueron resueltos entre uno y dos meses.

En todos los juzgados sinaloenses que son investigados, se encontraron notificaciones indebidas de los jueces y un abandono de los abogados de la CFE que dieron lugar a que el 97% de las sentencias no fueran impugnadas.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Harfuch supervisa seguridad en Sinaloa; habrá evaluaciones diarias de la estrategia

Hace 2 horas

FGR y Profepa logran sentencia histórica de 4 años y 19 mdp en reparación por tráfico de vejigas de totoaba

Hace 2 horas

¿Qué es la Ley 73 del IMSS? Así puedes aumentar tu pensión con la Modalidad 40

Hace 4 horas

Alertan por lluvias fuertes en Coahuila por tormenta tropical Vance

Hace 4 horas

Ofrecen recompensa de 350 mil pesos por exnovio y presunto feminicida de la doctora Cristina Ramos

Hace 5 horas

Citará Cámara de Diputados a contralor del INE a comparecer este viernes

Hace 6 horas

Sheinbaum limita preguntas a Lemus en la mañanera y evita temas ajenos a obras de infraestructura

Hace 6 horas

Harfuch viaja a Sinaloa ante la racha de homicidios; Sheinbaum manda mensaje a la entidad

Hace 6 horas

‘Está mal informada’: Sheinbaum responde a Le Pen por ‘mexicanización’ de Francia

Hace 6 horas

‘Vance’ tocará tierra en México como Ciclón Post Tropical: ¿Dónde y cuándo llegará? Estos estados serán afectados

Hace 6 horas

Afirma Sheinbaum que ya se protegen los servidores del Gobierno tras alerta mundial por hackeos

Hace 6 horas

Sheinbaum lamenta fatal accidente de tren en España y pide revisar de inmediato si viajaban mexicanos