Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Morita’ es el heredero del dorsal 10 en el comienzo de la era de Rafael Márquez con el Tri Sheinbaum pide al INEGI revisar cifra de desplazamiento por inseguridad y violencia Sheinbaum confirma viaje a China en noviembre para participar en cumbre de APEC Subasta de AHMSA: hoy se definen los verdaderos postores, cuánto vale y qué pasará con los trabajadores Entregan estímulos económicos en Torreón con programa ‘Jóvenes Pa Delante’

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Piden evidencia que México apoya a Zedillo en reclamo de inmunidad

  Por Notimex

Publicado el martes, 24 de enero del 2012 a las 04:13


Pidieron a la corte que éste ofrezca una “evidencia competente” de que el gobierno apoya su reclamo de inmunidad.

Washington, EU.- Los demandantes anónimos del ex presidente de México, Ernesto Zedillo, en relación con la matanza de Acteal de 1997 pidieron a la corte que éste ofrezca una “evidencia competente” de que el gobierno apoya su reclamo de inmunidad.

En una moción, los seis hombres y cuatro mujeres piden que la Corte de Connecticut rechace la solicitud de Zedillo para pedir la opinión legal del Departamento de Estado y hasta que el ex mandatario entregue prueba fehaciente del apoyo.

“El acelerado proceso de toma de decisiones que propone Zedillo es erróneo e inapropiado”, apuntó el documento firmado por los abogados Matthew Gordon, Roger Kobert y Marc Pugliese, en alusión a los 30 días propuestos por los abogados de Zedillo el 6 de enero pasado.

Los demandantes piden por ello tener una copia o, por lo menos, acceso, al documento elaborado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México que fue entregado al Departamento de Estado en noviembre pasado por la embajada de México en Washington.

En la moción del equipo legal de Zedillo, sus abogados revelaron que el gobierno mexicano pidió la intervención de Estados Unidos ante la Corte, a fin de reclamar inmunidad para el ex presidente mexicano.

“Se le puede pedir su punto de vista al Departamento de Estado y si éste hace una sugerencia de inmunidad, la Corte debe rendir su jurisdicción”, argumentó la defensa de Zedillo.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo a Notimex que está en posición de “proveer a la corte su consejo en relación con la inmunidad de Jefes de Estado, actuales y pasados”, pero aclaró que hasta el momento no existe tal petición del tribunal.

“El presidente Zedillo hizo la solicitud a la corte, la corte podría pedirnos consejo, lo que normalmente hacen porque delegan al ejecutivo en temas como este o de extradición, y les daríamos nuestro punto de vista”, señaló la fuente.

Sin embargo, los abogados de los demandantes dijeron a la Corte que intentaron obtener sin éxito del Departamento de Estado el documento de la cancillería mexicana sobre la inmunidad a Zedillo por tratarse de una comunicación confidencial entre gobiernos.

“Si Zedillo y sus abogados tuvieron acceso a una comunicación oficial reciente de México sobre Zedillo, esto tuvo que haber sido hecho a través de canales fuera del Departamento de Estado”, argumentaron.

Por lo tanto, los demandantes señalaron que la corte no debe ser sujetada a los calendarios “arbitrarios” impuestos por los abogados del ex presidente mexicano, aún cuando al final el tribunal decida solicitar la opinión del Departamento de Estado.

El ex mandatario mexicano fue acusado ante la Corte Federal por una decena de presuntos sobrevivientes de la Matanza de Acteal, en el sudoriental estado de Chiapas, en la que murieron 45 personas, incluidos hombres, mujeres y niños.

De acuerdo con la acusación, la masacre de Acteal ocurrió a raíz de la implementación por parte del gobierno mexicano de “El Plan de Campaña Chiapas 94”, una supuesta estrategia secreta del gobierno contra el movimiento insurgente zapatista que emergió en 1994.

La demanda fue interpuesta por el despacho de abogados “Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess”, con sede en Miami, Florida, a nombre de seis hombres y cuatro mujeres, presuntos sobrevivientes de los hechos y viudas e hijos de las víctimas, cuyos nombres se han mantenido bajo reserva.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Sheinbaum revira a Trump por cárteles y señala alto consumo de drogas y producción de armas en EU

Hace 2 horas

Huracán Polo se degrada a categoría 4, pero sigue siendo un peligro latente frente a costas del Pacífico

Hace 4 horas

Municipios de Jalisco suspenden clases ante huracán Polo

Hace 5 horas

Desacelera crecimiento poblacional; cruza México barrera de los 130.9 millones de habitantes

Hace 5 horas

Nueva Ley de Educación de Coahuila regulará celular, retos virales y protección de maestros

Hace 5 horas

En riesgo la alianza Morena, PT y PVEM; pende de un hilo en 10 estados

Hace 6 horas

SEP publica en el DOF reglas que restringen uso de celulares en escuelas

Hace 6 horas

UNPF reconoce restricción del uso de celulares, pero consideran insuficientes las medidas

Hace 6 horas

Huracán Polo acelera y llega a categoría 5; activa alerta en costas mexicanas

Hace 11 horas

Acusa PAN a Morena de cancelar comparecencias en Pleno

Hace 11 horas

Padre de recién nacido fallecido en el IMSS Durango acusa ‘montaje’ para ocultar la causa de muerte

Hace 12 horas

Ernesto Ruffo seguirá en el Altiplano; su hija lo visita junto a Acosta Naranjo