Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca Despliegan 450 militares y dos helicópteros artillados en Matamoros y la frontera de Tamaulipas Disfrutan saltillenses un recorrido histórico en el Teatro García Carrillo Niña pierde la vida por presunta bala perdida durante jornada de violencia en Matamoros Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Niegan aleje inseguridad a inversiones

  Por Rebeca Ramírez

Publicado el miércoles, 25 de enero del 2012 a las 16:03


Empresas internacionales sustituyen a sus directivos extranjeros por mexicanos, ante el riesgo para el personal internacional.

Saltillo, Coah.- Contrario a lo que se pudiera pensar, el factor de la violencia no ahuyenta a las inversiones, lo que hacen las empresas internacionales es sustituir a sus directivos extranjeros por mexicanos; asimismo, una estrategia que han aplicado los gobiernos para retenerlas es incrementar los apoyos y con ello han contenido la expectativa de riesgo de accidentes de ese personal internacional.

Los maestros investigadores de la Facultad de Economía de la UAdeC, Francisco Antonio Serrano Camarena, Arnoldo Hernández Torres y Vicente Germán Soto, abordaron el tema de cómo afecta el tema de la inseguridad a las inversiones.

Comentaron que la violencia no está teniendo un efecto como pudiera imaginarse, como ejemplo se citó Nuevo León donde la inversión creció a un ritmo de 6 y hasta 8%; asimismo, en un país como Colombia se dice que en un periodo de 10 años ese problema tuvo un costo del 1 ó 1.5% de su Producto Interno Bruto.

La inversión se dijo no toma mucho en cuenta ese factor porque reemplazan a los directores de las empresas de inversión internacional que son de otros países por mexicanos que están más acostumbrados a este tipo de eventos adversos.

“Definitivamente esta estrategia les ha salido bien porque de una u otra forma para retener la inversión, lo que han hecho los gobiernos es dar mucho más apoyos, mucho más facilidades y con ello han contenido la expectativa de riesgo de accidentes de su personal internacional porque en términos del personal mexicano eso no ha hecho ningún cambio para las empresas, más que nada lo que está buscando la inversión internacional es que haya un cambio en todo lo que es la Reforma Laboral y Fiscal y con eso todavía podríamos atraer más inversión a costa de toda la violencia”.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2,500 millones de dólares para evitar robos

Hace 3 horas

Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas

Hace 4 horas

Las utilidades de Santander aumentan 14% de enero a septiembre

Hace 5 horas

CFE registra pérdidas por 23 mil 310 millones de pesos en el tercer trimestre

Hace 8 horas

Condusef alerta por posible suplantación de identidad de cuatro instituciones financieras

Hace 9 horas

Precio del dólar hoy 29 de octubre 2026

Hace 9 horas

El Buen Fin del 13 al 17 de noviembre: se esperan ventas 235 mil millones de pesos

Hace 10 horas

Capacita FEC a más de 100 organizaciones de la sociedad civil en filantropía estratégica

Hace 12 horas

Por no operar en un año, la CNE le pondría candado a los permisos de AHMSA y 131 empresas más

Hace 18 horas

Refina Pemex y pierde 1.4 bdp; mala estrategia

Hace 18 horas

Festeja IP regreso de Aeroméxico a Saltillo; clave para la competitividad

Hace 18 horas

Ponen ‘freno’ a la huelga en VW Puebla; aceptan 8.24%