Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
UIF congeló cuentas a proveedores del INE por presunto lavado de dinero Intensifica Trump artimañas para intimidar a votantes en intermedias Fuerzas de seguridad aseguran más de 50 kilos de droga en colonia Real del Norte Por no operar en un año, la CNE le pondría candado a los permisos de AHMSA y 131 empresas más Taddei traicionó confianza de pueblo: Sheinbaum; llama a revisar sus gestiones y deslindar responsabilidades

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Fuerza ley a encontrar estrategias de solución al bullying

  Por Notimex

Publicado el jueves, 2 de febrero del 2012 a las 06:25


Porque fuerza a las escuelas e instituciones a encontrar estrategias de solución.

México.- Investigadores de la Universidad Iberoamericana (UIA) consideraron positivo aplicar una ley para atender el problema del bullying, porque fuerza a las escuelas e instituciones a encontrar estrategias de solución.

Sin embargo, los expertos aseveraron que el problema de fondo se relaciona con el contexto de violencia en el país, la falta de cultura y educación, así como un manejo inadecuado del poder en el aula.

En este contexto, el investigador del Departamento de Psicología de la UIA, Sergio Molano Romero, indicó que legislar es importante porque se ponen las reglas claras del juego.

Este 1 de febrero, entró en vigor la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar del Distrito Federal, con enfoque de género, de derechos humanos, atiende al interés superior de la infancia y promueve la cultura de la paz.

Todo ello, planteó, con el fin de construir políticas públicas para reconocer, atender, erradicar y prevenir el bullying.

El acoso y el hostigamiento entre escolares se puede tratar, prevenir y trabajar en la escuela, pero quienes apliquen la ley deben ser cuidadosos, porque se corre el riesgo de evidenciar a los niños y jóvenes, y que a los acosadores los consideren delincuentes, advirtió.

Molano Romero detalló que el acoso o el hostigamiento no son un conflicto, sino un abuso y si con esta ley se aplicara la resolución de conflictos podría ser peligroso, porque no es recomendable encarar al acosador y al violentado.

Explicó que en esa situación existe una persona más débil que otra y más grave sería que confrontaran a los padres de los hostigadores con los padres de las víctimas.

El académico de la Maestría en Desarrollo Humano de la Ibero expuso que para erradicar este problema se requiere atención y educación específica para el hostigador y el acosado porque tienen características particulares y deben atenderse de forma individual.

Incluso se debe considerar a los testigos de la violencia que carecen de elementos para responder de manera asertiva, porque les causa angustia pensar que quizá ellos sean la próxima víctima y para evitarlo es probable que se alíen con el hostigador, explicó Molano.

Por otro lado, la académica del Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación (Inide) de la misma Universidad Iberoamericana, Ivonne Torres Morales, consideró que no por una ley dejará de suceder el fenómeno del bullying.

Sin embargo, dijo, la iniciativa es positiva porque los maestros tendrán que encontrar soluciones distintas para atacar el problema antes de acusar a un niño y expulsarlo de la institución.

“Se necesita mucho trabajo con los maestros, sobre todo con el manejo autoritario y vertical del poder que es una práctica común en secundarias porque enrarece el ambiente”, planteó.

Reconoció que no es fácil enfrentarse con un grupo de 50 alumnos adolescentes “que en ocasiones no saben cómo manejar sus emociones y frustraciones, hay mucho que trabajar en ese aspecto”.

Torres Morales señaló que la sociedad es corresponsable del problema del bullying porque no es una cosa acotada que sólo se da en la escuela, “es algo interrelacionado y sistémico en la sociedad”.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 45 minutos

De más de 40 mil pesos: El lujoso vestido italiano con el que exhibieron a Guadalupe Taddei

Hace 54 minutos

Propone Sheinbaum convertir Talleres Gráficos en empresa para producir la mayor parte del material electoral

Hace 1 hora

Sheinbaum niega que AMLO impulsara a Taddei y advierte que no la defenderá si cometió irregularidades

Hace 1 hora

Sheinbaum rinde homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas y destaca su legado en la democracia

Hace 1 hora

Ni bancos ni trámites: entérate cómo funcionarán los servicios este 2 de noviembre por Día de Muertos

Hace 1 hora

‘Vance’ se intensifica nuevamente a tormenta tropical; prevén lluvias intensas en Sinaloa

Hace 2 horas

¿Quiénes son los hijos de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano? Ellos son los descendientes del fundador del PRD

Hace 2 horas

‘Deja una huella imborrable’: Enrique Peña Nieto lamenta la muerte de Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 2 horas

Cae la secretaria de Bienestar de Uruapan por encubrir el asesinato de Carlos Manzo

Hace 4 horas

Pierde la izquierda a su figura central; Cuauhtémoc Cárdenas: político, activista, líder moral

Hace 6 horas

Tras megapuente… apagón de celulares en escuelas; entra medida el 3 de noviembre

Hace 6 horas

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila