Coahuila
Por
Javier Flores
Publicado el martes, 2 de diciembre del 2008 a las 16:46
Ramos Arizpe, Coah.- Mientras no exista una verdadera carrera policial y los elementos encargados de velar por la seguridad no cuenten con capacitación permanente, estudios psicológicos y sociológicos, se pueden suscitar hechos lamentables como el que aconteció en Saltillo, en el que perdió la vida una menor de edad en medio de un enfrentamiento entre policías y ciudadanos.
Así lo expresó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Ramos Arizpe, José Alberto González Nandín, quien refrendó que como organismo civil han insistido permanentemente ante las autoridades locales porque los policías municipales cuenten con estos requisitos para ofrecer un servicio de calidad.
Por su parte, el director de Seguridad Pública, Homero Durán Flores, informó que de los 120 elementos de seguridad pública, solamente 50 de ellos cuentan con la capacitación y autorización para portar un arma, aunque la corporación solamente cuenta con 35 proyectiles.
En este sentido, dijo que el próximo año se adquirirán alrededor de 30 armas más, aunque dijo que por lo pronto no se promoverá la autorización para que más elementos puedan portar arma, “ya que consideramos que es suficiente con el personal actual capacitado”.
Sin embargo, para el presidente del Consejo de Seguridad Pública, absolutamente todos los policías deberían estar adiestrados de la misma forma, ya que los incidentes están a la orden del día y corresponde a los elementos policiacos mantener siempre la cordura, evitar caer en los excesos de poder.
“No dudo que las situación se haya salido de control, pero los elementos deben actuar con pericia, si no se puede controlar la situación se deben de pedir refuerzos, antes de utilizar las armas y para eso se necesita tener sensibilidad y capacitación”, ejemplificó.
En este sentido, señaló que el problema de seguridad pública es el tema más importante en México, por lo que subrayó que los elementos deben de egresar con una carrera técnica, incluso licenciatura para poder tener la confianza de que son personas especializadas.
“La realidad es que en la Policía Municipal hay muchos jóvenes que entran como policías como última opción para trabajar y en lo que insistimos como Consejo es que se les adiestre para poder desempeñar su trabajo con dignidad”.
Pero para mejorar el actuar de las corporaciones, añadió que también se requiere de salarios dignos, depuración, dignificación, esquemas permanentes de supervisión y participación ciudadana.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 10 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias