Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fuerte operativo en la colonia Roma: Marina y estatales catean vivienda en Piedras Negras Serie Vecinos recuerda a Octavio Ocaña a 5 años de su asesinato; así fue el emotivo momento Checo Pérez se ausenta de evento con aficionados en el GP de México por enfermedad Alcanzarían 13 mil votos en proceso por anticipado en Eagle Pass Policía registra disminución de riñas en las escuelas en Eagle Pass

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Fernando Pessoa: Se queda en casa

  Por Abdel Robles

Publicado el viernes, 12 de diciembre del 2008 a las 16:00


El Gobierno de Portugal adquirió 14 lotes con importantes documentos del escritor

Portugal.- El legado de Fernando Pessoa, al menos los documentos más relevantes, se quedan en casa. El Gobierno portugués ha adquirido catorce lotes del legado del escritor luso con documentos, cartas y manuscritos inéditos. Eso sí, ha tenido que pagar cerca de 160 mil euros, una cantidad que ha sido financiada por la Red Eléctrica Nacional.

No ha sido fácil. Aunque otros herederos de escritores como José Cardoso Pires y Jorge de Sena han donado su legado al gobierno sin pedir nada a cambio, los descendientes de Pessoa no han renunciado al botín de subastarlos. Por eso, el pasado mes de noviembre convocaron una puja con setenta lotes y, aunque el ayuntamiento lisboeta quiso detener la venta de algunos de ellos, el procedimiento siguió su curso.

Finalmente el Gobierno ha ejercido su derecho de preferencia sobre las obras y ha adquirido catorce lotes en los que se incluyen verdaderos tesoros, según informa la prensa lusa.

Uno de los más codiciados era el Dossier Aleister Crowley/Fernando Pessoa, en el que se incluye el manuscrito de “The Mouth of Hell” (“La Boca del Infierno”) así como documentos que hablan sobre el supuesto suicidio del ocultista en Boca do Inferno (Cascais).

El pasado mes de noviembre, tras la celebración de la subasta, el ministro de Cultura de Portugal, José Antonio Melo Pinto Ribeiro, ya anunció que “todo lo que sea necesario para estudiar la obra de Pessoa se quedará en instituciones de Portugal”, primando los artículos o documentos biográficos y rechazando los que ya estuviesen digitalizados.

Los lotes adquiridos ya están en la Biblioteca Nacional de Portugal y en breve se procederá a su inventario y digitalización para ponerlos al alcance de los ciudadanos en su página web.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 1 hora

¡Hogwarts cobra vida! Revelan quiénes serán Nick Casi Decapitado y el Sombrero Seleccionador en Harry Potter

Hace 2 horas

¿Julián Figueroa tuvo más hijos? Abogado de Maribel Guardia habla sobre su herencia

Hace 3 horas

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 3 horas

Moby y Justice se suman a Snoop Dogg para encabezar el Simifest 2026

Hace 3 horas

Ramón Rojo Villa, líder de Sonido La Changa enfrenta problema de salud

Hace 4 horas

Muere Fernando Castillo, vocalista de Los Yaguaru; lo despiden con conmovedor mensaje

Hace 7 horas

Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas

Hace 7 horas

Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción

Hace 7 horas

Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality

Hace 15 horas

Pierde Halle Berry custodia principal de su hijo de 13 años

Hace 21 horas

Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood

Hace 22 horas

Muere vocalista de El Bronco y su Banda tras incendio en fábrica de solventes