Nacional
Por
Notimex
Publicado el jueves, 26 de abril del 2012 a las 02:05
Ciudad Juárez.- El cumplimiento en la entrega de 75 millones de metros cúbicos de agua para abastecer el Valle de Juárez exigió el gobernador César Duarte Jáquez al estado de Nuevo México, Estados Unidos.
El mandatario estatal advirtió que Chihuahua tampoco entregará la cuota de agua, si no hay reciprocidad en la contraparte estadunidense.
Duarte Jáquez reclamó al vecino estado de Nuevo México su desinterés para cumplir con el tratado internacional de aguas México-Estados Unidos de 1906, pese a que el vecino estado recibió intensas nevadas en las zonas montañosas.
No se observa interés de abrir parcialmente las compuertas de la Presa del Elefante, de donde se abastece el río Bravo en esta zona, expuso.
Dijo que los campesinos del Valle de Juárez enfrentarán la sequía, por el incumplimiento completo del abasto de agua en el que Estados Unidos se comprometió a entregar 75 millones en metros cúbicos de agua.
Indicó que también Chihuahua vive momentos dramáticos de sequía por lo que tampoco abrirá las compuertas del río Conchos y otras presas, con las cuales se abastecen las fluentes del río Bravo, de donde riegan campesinos del Valle Bajo de Texas.
La prolongada sequía que se presenta en la entidad rebasa los cuatro años y ha ocasionado la muerte de miles de cabezas de ganado y obligará a realizar importaciones de frijol y maíz, con los que se buscará alimentar a los habitantes de la Sierra Tarahumara.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas