Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Suma Cinthia una vuelta más al sol Cumple Tadeo 3 años de vida Da Stéfany bienvenida a un año más de vida Cumple Liam 1 año de vida Arranca Sandra una hoja más al calendario

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Invita Calderón a Comunidad del Caribe a integrar esquema anticrimen

  Por Notimex

Publicado el lunes, 21 de mayo del 2012 a las 22:11


El primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, elogió la lucha del gobierno mexicano contra el crimen.

Bridgetown, Barbados.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa invitó a los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) a sumar esfuerzos para avanzar en el establecimiento de un sistema interamericano contra el crimen organizado, propuesto por México y aprobado en la IV Cumbre de las Américas.

“Es claro que ante el desafío del crimen organizado, los Estados no podemos seguir o estar desorganizados”, expresó el mandatario mexicano al participar en la inauguración de la II Cumbre México-Caricom, que se efectúa en esta isla del Caribe.

El Ejecutivo federal hizo notar a los jefes de Estado y de gobierno caribeños que el crimen organizado constituye una amenaza para el desarrollo de la región, por lo cual “debemos enfrentarlo también organizadamente”.

“Se trata de una actividad trasnacional que padecen nuestros países y que requiere la acción conjunta de todos para enfrentar este desafío”, expresó el presidente mexicano, quien acudió a este encuentro acompañado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano.

Tras escuchar el mensaje del primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, quien elogió la lucha del gobierno mexicano contra el crimen, Calderón Hinojosa invitó a los asistentes a sumar esfuerzos para avanzar en el establecimiento de ese esquema.

“Debemos actuar como Estados más organizados, con la fuerza que juntos tenemos, que podemos y debemos enfrentar, precisamente contra quienes atentan con la seguridad y los bienes más preciados de la gente, como son su vida, su seguridad y su libertad”, sostuvo.

Calderón Hinojosa refrendó el agradecimiento por el apoyo unánime que en la IV Cumbre de las Américas, en abril pasado en Cartagena de Indias, Colombia, recibió la propuesta de crear un esquema hemisférico contra la delincuencia organizada transnacional.

“Quiero invitarlos a que sumemos esfuerzos para avanzar en la implementación de este esquema”, insistió.

El 15 de abril pasado, en Cartagena de Indias, el mandatario mexicano dio a conocer el respaldo unánime que recibió su propuesta para crear un sistema interamericano contra el crimen organizado, a integrarse antes de concluir este año.

En esa ocasión sostuvo que, como promotor, México será sede de reuniones de trabajo entre expertos y encargados de seguridad y procuración de justicia del continente, cuyos resultados configurarán una red que acumule las políticas y las acciones que se pondrán en práctica.

Indicó que México promoverá la creación de un centro que dirija el plan de acción hemisférico contra la delincuencia organizada trasnacional, armonizando y coordinando los esfuerzos sobre el tema en los distintos órganos de la región, y en particular de la Organización de Estados Americanos.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Corre descalza y gana una carrera para pagar los útiles escolares de su hija

Hace 7 horas

EU deportó a 25 mil personas a terceros países mediante acuerdos secretos: investigación

Hace 7 horas

Trump TV: la Casa Blanca estrena su propio canal tras vetar a medios

Hace 7 horas

El perdón de Patrick a Lindsay Clancy: “fue su enfermedad mental”

Hace 10 horas

México y Francia suman al Reino Unido en iniciativa para frenar el veto en la ONU ante atrocidades masivas

Hace 10 horas

EU y Reino Unido disparan por primera vez un torpedo desde un submarino no tripulado

Hace 10 horas

Israel realiza amplia operación militar tras muerte de un colono en Cisjordania

Hace 12 horas

Fenómeno meteorológico de El Niño alcanza niveles récord, según científico

Hace 13 horas

Joven de 17 años cruza más de 100 km oculto en el autobús del Real Valladolid

Hace 13 horas

Cancelan cientos de vuelos en EU por una avería en un centro de control aéreo de Filadelfia

Hace 14 horas

La Asamblea General de la ONU contará con la presencia de 71 jefes de Estado y 45 de Gobierno

Hace 14 horas

EU, Dinamarca y Groenlandia firmarán el martes el acuerdo de seguridad sobre la isla