Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El daño está hecho Las lealtades con fecha de caducidad: Bonaparte y Fouché Halloween -II parte- Precaución en Halloween y memoria de una tragedia Festejan a Dania

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Nuevo impuesto perfila choque de poderes en Paraguay

  Por Notimex

Publicado el viernes, 2 de enero del 2009 a las 04:12


Los paraguayos iniciaron 2009 con la entrada en vigor del impuesto a la renta personal.

Asunción, Paraguay.- Los paraguayos iniciaron 2009 con la entrada en vigor del impuesto a la renta personal (IRP), que por primera vez se cobrará en Paraguay y que podría ser motivo de enfrentamiento entre el Legislativo y el Ejecutivo.

El nuevo impuesto establece que las personas que acumulen en el transcurso del año un ingreso de más de 120 salarios mínimos, es decir, unos 161 millones de guaraníes (unos 32 mil dólares) pasarán a ser contribuyentes del nuevo tributo.

Por ejemplo, si el ingreso acumulado del 1 de enero al 25 de marzo de este año supera los 120 salarios mínimos, desde el 26 de marzo ya será contribuyente del IRP, y a partir de esa fecha tiene 30 días hábiles para inscribirse en la administración fiscal sin pagar multa.

Para este nivel de ingreso, la tasa del impuesto es de 10 por ciento y para efectuar la liquidación se tomarán en cuenta los ingresos, inversiones y gastos realizados a partir del día siguiente de la fecha en que sean contribuyentes.

El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, destacó que el IRP servirá para formalizar la economía, ya que la gente tendrá que pedir facturas y llevar un mayor control de sus ingresos.

Asimismo, estimó que en esta primera etapa el nuevo impuesto afectará a unas 10 mil personas, entre quienes se encuentran autoridades, empresarios y ejecutivos de empresas.

Aunque el impuesto ya está en vigencia, está pendiente de estudio en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que posterga al ISR hasta el 1 de enero de 2010, impulsado por un legislador del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y que ya fue aprobado por el Senado.

A su vez, el presidente de la República, Fernando Lugo, anunció que de ser sancionada la ley de aplazamiento de la vigencia del IRP, él la vetará, pues se trata de uno de los programas de recaudación fiscal más importantes de su gobierno.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 5 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 6 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 7 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 12 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 13 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 13 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 13 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 14 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 14 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 14 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 15 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas