Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Resultados de septiembre nos llenan de orgullo: Manolo Acuerdos caídos de la 4T Más claridad, calve para atraer inversión: Elizondo Desata furia tormenta sobre Piedras Negras Revienta la Fiscalía rancho en Guerrero

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Insiste Burris en intención de tomar posesión de escaño de Obama

  Por Notimex

Publicado el martes, 6 de enero del 2009 a las 04:27


Roland Burris lanzó hoy un abierto desafío a los demócratas en el Senado

Chicago, EU.- El ex fiscal general de Illinois, Roland Burris, lanzó hoy un abierto desafío a los demócratas en el Senado, al reiterar su intención de ir a Washington y asumir el escaño que dejó vacante el presidente electo Barack Obama, pese al rechazo del liderazgo en la cámara alta.

“Yo soy un Senador de Estados Unidos. Ellos no pueden detenerme para cumplir con mis responsabilidades senatoriales”, dijo Burris al hablar ante periodistas en el aeropuerto O´Hare antes de volar hacia la capital estadunidense.

Burris dijo que si se le impide tomar posesión del asiento “mis abogados se harán cargo a partir de ahí”.

Hay quienes se oponen al nombramiento de Burris como senador porque él fue elegido por el polémico gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, ahora acosado por las autoridades federales.

El ex-procurador general de Justicia defendió de nuevo la legalidad de su designación por parte del Gobernador, Rod Blagojevich, al insistir que no existió irregularidad alguna y que la acción se hizo en el marco de la constitución estatal.

“La designación es legal. Porque no entienden que lo que se hizo aquí fue legal?. Eso fue legal, y yo soy el senador novicio de Illinois”, dijo el político de 71 años de edad.

Burris confirmó que este miércoles se reunirá con Richard Durbin, el otro senador por Illinois, así como con el líder del Senado, Harry Reid.

La designación de Burris ha sido rechazada por Reid y otros lideres demócratas en el Senado, por considerar que el proceso legal contra Blagojevich empaña su legalidad.

Blagojevich fue arrestado semanas atrás, después de ser acusado de corrupción por cargos de haber intentado vender el escaño senatorial de Obama al mejor postor.

El domingo Reid dijo que el Senado tiene la autoridad legal para impedir que Burris ocupe el escaño senatorial de Obama.

“Nosotros determinamos quien se siente en el Senado y la Cámara de Representantes determina quien se sienta ahí, de modo que claramente existe autoridad legal para hacer lo que queramos”, dijo.

El demócrata de Nevada consideró que “va a ser muy, muy difícil” que Burris ocupe el escaño.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 15 horas

Un juez da 14 días al Gobierno de Trump para mostrar la justificación legal de los ataques a lanchas

Hace 15 horas

Rusia amenaza a la OTAN con usar armas nucleares si bloquea un enclave en el Báltico

Hace 15 horas

Trump sobre la retirada de las tropas de Irak: ‘Este día representa una victoria para Estados Unidos’

Hace 17 horas

Netanyahu acusa a piloto de Flydubai de intentar estrellar avión con pasajeros israelíes

Hace 17 horas

Aterrizan a salvo pasajeros del vuelo flydubai en Arabia Saudita

Hace 19 horas

Una corte pausa la ejecución de Christa Pike en Tennessee solo una hora antes de la inyección letal programada

Hace 19 horas

Luto en el folclor colombiano: Fallece Náfer Durán, Rey Vallenato y pionero junto a Diomedes Díaz

Hace 20 horas

Irán dice haber recibido una propuesta de EU tras el rechazo de Trump a su plan para reabrir Ormuz

Hace 20 horas

Pasajera de vuelo a Israel asegura que piloto intentó apuñalar a su compañero y estrellar el avión

Hace 21 horas

Amnistía Internacional pide eliminar por completo el ICE por presuntos abusos a derechos humanos

Hace 21 horas

Israel mata a 5 personas en un ataque contra un vehículo de transporte de viajeros en Gaza

Hace 21 horas

Putin llama a la Duma rusa a ‘hacer todo por la victoria’ en Ucrania